Noticias Nacionales Principal

$30 millones 300 mil fueron adjudicados al cierre de la cuarta subasta Dicom

La tasa de cambio resultante quedó ubicada en un monto de Bs. 2.640 por dólar

Mppef (21.06.2017).- Este miércoles el presidente del Comité de Subasta del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), Pedro Maldonado, dio a conocer los resultados de la cuarta subasta en la que fueron adjudicados un total de 30 millones 300 mil dólares.

El también director del Banco Central de Venezuela (BCV) informó que fueron liquidados 25 millones 716 mil para las personas jurídicas, lo que representa el 85%, y para las personas naturales un monto que asciende a los 4 millones 591 mil para un 15%.

El destino de las divisas solicitadas por personas jurídicas para la materia prima se ubicó en 51,52%, insumos y repuestos 21,22%, productos terminados 15,68%, pago de deudas 6,85%, bienes de capital y ahorro 3,92%, y por último contratos y servicios 0,77%, “lo que genera el apalancamiento del proceso productivo”, expresó el funcionario.

Sobre las personas naturales, mencionó que un 36% de las divisas fueron destinadas a los ahorros, viajes al exterior 36,14%, tratamiento médico 12,36%, compras por internet 6,75%, y estudios en el extranjero 2,70%.

En relación a la tasa de cambio resultante, Maldonado detalló que quedó ubicada en un monto de Bs. 2.640 por dólar; “Este es el límite superior de la banda que se había establecido previamente”.

Sobre el acumulado que se tiene luego del primer ciclo de subastas, se han logrado adjudicar un total de 99.922.667,77 de dólares, de los cuales el 90% es para personas jurídicas “que realizan actividades industriales en el país”, e indicó que el 10% restante son para las personas naturales.

“Este sistema está generando confianza en todos los actores públicos y privados”, señaló el funcionario.

Bancos públicos y privados aseguren la transferencia de fondos adjudicados

La directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), informó que fue flexibilizado el convenio cambiario número 20, para que los bancos tanto públicos como privados puedan transferir los fondos adjudicados por el sistema.

“Estas transferencias se podrán realizar entre los titulares propios y no propios de las cuentas”, detalló Maldonado.

Finalmente, se anunció que este jueves a partir de las 8:00 am se abrirá el proceso para participar en la quinta subasta del Dicom, que terminará este viernes a las 6:00 de la tarde, y se hará la liquidación la próxima semana.

T/Franquis Toledo