Especiales Principal

30 de diciembre de 1999: entra en vigencia la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Impulsada por Comandante Hugo Chávez y aprobada por el pueblo en referéndum consultivo, se convirtió en la Carta Magna de mayor avance para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una democracia social, participativa y protagónica.

Se cumplía de esta manera el compromiso asumido ante un pueblo ávido de cambios y con las esperanzas a flor de piel: “juro delante de mi pueblo sobre esta moribunda Constitución (1961), que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, expresó el Comandante Chávez aquel 2 de febrero de 1999.

Con su publicación en la Gaceta Oficial N° 36.860 hace 23 años, se sentaban las bases para la construcción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que permitió la refundación de la historia republicana de Venezuela.

Así lo reafirmó el Comandante Chávez durante su discurso en la instalación del primer día de debates en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 1999, “no se trata sólo de una tarea de juristas. ¡Cuidado con las Repúblicas aéreas de nuevo! Se trata de recoger la expresión del momento nacional y tener la capacidad de reflejar en esa nueva Carta Magna un nuevo proyecto de país, un nuevo proyecto nacional, una nueva idea de refundar a Venezuela”, dijo.

Luego de intensas jornadas de debates en las que participaron diferentes sectores de la vida nacional, teniendo como protagonistas los voceros del pueblo venezolano, el 20 de noviembre de 1999 se concluyó el proyecto de la nueva Constitución y el 15 de diciembre de ese mismo año, se impulsó la realización de un segundo referéndum constitucional en el que fue aprobada con más del 71% de la votación popular.

Enmienda constitucional aprobada por el Pueblo en Referendo:

Una década después, en 2009, se realizó la primera enmienda a esta Constitución Bolivariana que permite la reelección continua de los cargos de elección popular. La modificación fue consultada al pueblo también en Referendo Popular, y aprobada el 15 de febrero de ese año.

La Asamblea Nacional entregó dicha enmienda constitucional, al Comandante Hugo Chávez para su promulgación, y se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria de número 5.908, del viernes 20 de febrero de 2009.

El sumario destaca: “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la enmienda N° 1, aprobada por el Pueblo Soberano mediante Referendo Constitucional, a los quince días del mes de febrero de dos mil nueve. Año 198° de la independencia, 149° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana”.

Minfinanzas / AT