Noticias Nacionales Principal

Sectores priorizados se suman al Plan de Medidas de Flexibilizacion para la Normalización Relativa

(MPPEF 30.05.2020).- El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, anunció que se aplicará el modelo 5×10, lo cual se traduce en cinco días laborales y diez días de cuarentena, para nueve sectores económicos que retomarán la actividad comercial a partir del 1° de junio.

«Venezuela está preparada para entrar en una fase de nueva Normalidad Relativa, Supervisada con un plan organizado, disciplinado y consciente, para ejecutar un proceso de flexibilización que beneficiará a la familia, a la sociedad y a la economía», afirmó el Presidente.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado, presentó los nueve sectores que se sumarán al Plan de Medidas de Flexibilización de la Cuarentena Nacional.

Sectores y horarios de flexibilizacion

✴️Agencias bancarias de 09:00 am a 01:00 pm con atención al público dependiendo del número de cédula y el día viernes sólo para los Jurídicos
✴️Consultorios Médicos y Odontologicos de 7am a 2pm ✴️ Sector Contrucción de 8 am-1 pm ✴️Ferreterías de 11am a 4pm ✴️Peluquerías de 10am a 4pm ✴️Industria textil y calzado de 10 am a 4 pm✴️Industria química y de aseo personal de 10 am a 4 pm✴️Talleres mecánicos y autopartes: 9 am a 1 pm✴️Servicios de refrigeración y plomería: 9 am a 2 pm

Asimismo, acotó que el sector transporte continuará prestando servicio de 7 am a 5 pm con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, que siguen siendo medidas obligatorias, al igual que el funcionamiento de los sectores alimentación y salud que continuarán funcionando de acuerdo a las disposiciones establecidas al inicio de la cuarentena.

En relación al COVID-19, el Mandatario Nacional, informó que en las últimas 24 horas se han reportado 89 casos de los cuales 40 son de trasmisión comunitaria y 49 son importados (22 de Colombia, 20 de Brasil, 2 Surinam y 4 por contacto con viajeros), para un total de 1.459 contagiados en el país.

Detalló que de los casos comunitarios la gran mayoría proviene del foco del Mercado Las Pulgas de Maracaibo.

El Jefe del Ejecutivo Nacional destacó que un equipo científico y médico ha iniciado una investigación para determinar el tipo de genoma del Coronavirus que está atacando en el Zulia, porque sus primeros resultados han sido más agresivos.

Puntualizó que en el país han hecho 970 mil 394 pruebas, para lo que se ha realizado una inversión de más de 200 millones de dólares, que ha permitido aplicar las pruebas y los tratamientos de manera gratuita a la población.

T/ Andrea España