Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente Nicolás Maduro: “Son medidas de consciencia y autoridad”

(MPPEF 23-03-2020).- Este lunes, mediante contacto telefónico con el programa «El Mundo en Contexto», transmitido por VTV, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el país logró romper en casi un 90% la cadena de transmisión del Covid-19 a una semana de haber entrado en vigencia la cuarentena social colectiva y voluntaria en el territorio Nacional.

Durante la comunicación telefónica, el Jefe de Estado aseguró que tuvo la plena y absoluta convicción desde un principio de que aplicar la cuarentena social era la decisión correcta, a lo que demás detalló que actualmente van 84 casos confirmados en el país; 3 de ellos en Barinas, 2 en Aragua, 1 en Caracas y otro nuevamente en el estado Miranda, “si radicalizamos la cuarentena colectiva social vamos a ver más y mejores resultados”, aseveró.

Para seguir los lineamientos de prevención en todos los estados del país, ordenó a gobernadores y alcaldes poner en ejercicio todas las medidas de precaución, aislamiento social y aislamiento preventivo.

Además, informó al pueblo que el día de hoy arribó a Venezuela la donación de 10 mil kits de detección del CONVID-19 por parte de la Federación de Rusia, gracias a un puente aéreo establecido entre ambas naciones.

Detalló que hasta el momento más de 12 millones de personas han respondido la encuesta en la plataforma Patria, por lo cual han sido visitadas 20 mil 742 personas y se encuentran 145 casos en estudio.

En relación a esto, manifestó que 55 de 84 casos están en la región Capital, por eso se han tomado medidas especiales “Son medidas de consciencia y autoridad”, dijo.

El Presidente Constitucional, reiteró su llamado a salir una persona por familia para cubrir las necesidades vitales y regresar pronto a casa “a partir de mañana junto PNB, FANB, vamos a reforzar la protección y el aislamiento de donde están los casos confirmados» manifestó.

Asimismo, comunicó que de Cuba llegaron 130 médicos que se desplegaron casa por casa en Caracas, Miranda y la Guaira, lo que permitirá ir a buscar los casos para establecer los protocolos de cuidados y de tratamiento médico.

También, informó que recibió el *Plan Especial de la Misión Chamba Juvenil* para enfrentar la pandemia, “mañana voy hablar de un Plan especial de atención a través de la Gran Misión Chamba Juvenil ¡Atención Atención, Chambitas, jóvenes de la Patria!”, alertó.

Reiteró la importancia de llenar la encuesta del Sistema Patria y exhortó a combinar la cuarentena con el trabajo productivo en el CLAP, en la tierra, en la agroindustria y en los servicios públicos.

Por otra parte, durante la llamada se realizó un pase a la Sala de Conferencias del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF), donde expertos venezolanos de la salud participaron junto a 16 países de Latinoamérica en una Video Conferencia Internacional con los científicos chinos que enfrentaron con éxito el COVID-19 en Wuhan.

Desde dicha sala de conferencias el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró que las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro en Venezuela son las correctas, porque son las mismas que han ayudado a detener la infección en China.

Alvarado, ofreció un balance de la actividad en la que participó y dio a conocer que los especialistas chinos respondieron infinidad de preguntas relacionadas con los protocolos que fueron aplicados y que se utilizan en el país asiático para abatir el COVID-19, además reiteró que en Venezuela se está realizando un protocolo muy parecido al que usa China “nos indican que estamos tomando las medidas correctas», dijo.

T/MPPEF