Noticias Nacionales Principal

Comisión Presidencial presenta resultados de lucha contra la corrupción en PDVSA

MPPEF(07.03.2020).- La Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque” presentó los primeros resultados de la ofensiva desplegada en la industria petrolera contra la infiltración, el burocratismo y la corrupción, que ha permitido la detención de altos funcionarios vinculados en casos de corrupción, contrabando de gasolina y de material estratégico.

En un comunicado difundido este sábado 7 de marzo, informó sobre la detención del Presidente de la filial PDV Marina, Oswaldo Vargas, y la tripulación del buque tanquero “Negra Hipólita” el viernes 6 de marzo por el contrabando de combustible y otros productos, mediante el empleo de los buques pertenecientes a PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El 3 de marzo de 2020 fue detenido Oscar Rafael Aponte, quien ejercía el cargo de presidente de la empresa filial Aceites y Solventes Venezolanos, S.A (Vassa), vinculado con el desvío de material estratégico, como lubricantes y grasas, a otros estados del país, con el fin de extraerlos en contrabando al extranjero.

De igual forma, a este ciudadano le fue comprobada la firma de contrataciones fraudulentas para la adquisición de bienes, insumos y servicios durante su gestión en la presidencia de Vassa.

Como parte de estas acciones, el 28 de febrero de 2020 fueron detenidos dos gerentes de la Vicepresidencia de Comercio y Suministros, responsables de entregar información estratégica, sensible y confidencial, al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre los datos de las operaciones de la industria, en sus distintas áreas.

Se trata de los ciudadanos Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba, quienes ostentaban los cargos de Gerente de Operaciones Especiales y Gerente General de Operaciones de crudo, respectivamente.

Estos ciudadanos dieron información confidencial de la industria petrolera sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano, y sobre la capacidad logística de PDVSA y sus socios en el mundo.

Estas acciones forman parte de la agenda del Gobierno Bolivariano, para avanzar en la restructuración y transformación revolucionaria de PDVSA y lograr revertir los factores nocivos y nefastos que han impedido el avance los procesos productivos de la estatal petrolera, cita el Comunicado.

La Comisión Presidencial, junto a los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (Cptt), ratificó avanzar hacia la consolidación de una industria poderosa, tanto por su moral, como por su capacidad productiva, toda vez que este esfuerzo lleva la carga de los más sagrados intereses de la Patria y del pueblo venezolano.

T/ Prensa Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque