Noticias Entes Adscritos

Gestión de Eneida Laya en el Banco del Tesoro impulsa producción local e industrial

MPPEF(06.03.2020).- La presidenta del Banco del Tesoro (BT), Eneida Laya Lugo, cumple este viernes tres años de gestión en la entidad financiera, luego de haber sido designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 6 de marzo del año 2017, como lo establece la Gaceta Oficial 41.107.

Su labor ha estado caracterizada por el apoyo a la producción comunitaria, a través de la cartera de créditos sociales, y al sector agroindustrial, por medio de financiamientos agrícolas.

Estos tres años se han asignado 14.346 créditos sociales, por Bs. 93.064.468.388,99, dirigidos a emprendedores con proyectos y unidades de producción, en áreas como alimentación, costura, manufactura y artesanía.

Esto indica que en la gestión de Laya se entregaron un promedio de 4.782 financiamientos al año, superando periodos anteriores, cuando la media anual era de 2.035 créditos.

La expansión de la cartera social incluyó la incorporación de personas históricamente excluidas por el sector financiero, algunas de ellas sin el denominado “perfil bancario” que exige banca tradicional.

Así, Laya apoyó el crecimiento organizativo y logístico de la Gerencia General de Socialización Bancaria, que en todo el año 2019 realizó 4.050 abordajes comunitarios para captar nuevos emprendedores, a quienes el BT acompaña en todo el proceso de tramitación y liquidación del crédito.

En cuanto a la cartera obligatoria, se entregaron 50.993 financiamientos por Bs. 782.238.246.621,87 en todo el país, en las áreas de agricultura, comercio, construcción, manufactura, microcrédito, hipotecarios, turismo y créditos al consumo.

Canales electrónicos

El Banco del Tesoro cuenta con 16.007 puntos de venta instalados, de los cuales 13.550 se asignaron en la gestión de Laya.

Asimismo, en conjunto con ingenieros venezolanos, el BT diseñó los kioscos comunitarios electrónicos, que son dispositivos a los que pueden afiliarse hasta mil comercios.

Éstos han sido instalados en: Macaira, Cazorla y San Juan de los Morros, estado Guárico; Catia La Mar, estado La Guaira; La Azulita, estado Mérida, Mamporal, estado Miranda y Caripito, estado Monagas.

Además, se crearon nuevos productos y servicios, a saber: Tesoro Pago Móvil, Soy Joven, Soy Mujer, Credipatria Pensionados, Tarjeta de Débito Jurídica, Servicio de Recaudación de aerolíneas CONVIASA y Estelar, SMS Consulta de Saldo, Kiosco Electrónico Comunitario, transferencia sin límite entre cuentas del BT, transferencias desde la Tarjeta de Alimentación a cuentas de ahorro o corrientes.

En el área tecnológica, se concretó el proyecto de modernización de la plataforma tecnológica del banco, que logró triplicar su capacidad de almacenamiento para hacer más rápida la nueva web transaccional.

T/Prensa BT