Especiales Principal

BANCA DE APOYO JUVENIL: Proyectos productivos de los jóvenes son financiados por la Banca Pública Nacional

MPPEF (19.02.2020).- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una economía autónoma, diversificada y armónica para la construcción de la Venezuela Potencia, la Banca Pública del Estado propuso a los emprendedores entre 18 y 35 años de edad, adquirir créditos para emprendimientos en, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Como parte del Plan Nacional de Emprendimiento a la Juventud Venezolana, el Gobierno Bolivariano proyectó desarrollar mediante los bancos del Estado una actividad socioproductiva de forma rápida y sencilla, mediante la expansión de programas como, Socioproductivo BDV, Matiné Productivo y “Soy Joven”, junto al Plan Chamba Juvenil.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó incrementar la tasa de jóvenes emprendedores con proyectos socialistas y poner en marcha esta política de financiamiento bancario que otorgará créditos preferenciales a aquellos que formen parte de esa juventud que desarrolle planes productivos con recursos provenientes de la banca pública.

Por otra parte, el Plan Chamba Juvenil, encargado de incluir a los jóvenes del país al campo laboral, por medio de un programa social en el que se destacó la creación del Banco Digital de Criptomonedas de la Juventud o Petro Joven, promoverá el uso de las monedas digitales en la comunidad juvenil; todo esto, con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), como una de las instituciones fundamentales de formación para el trabajo.

Esta iniciativa emanada del Plan Chamba Juvenil, se enfocó en tributar al nuevo modelo económico productivo, vinculándose con los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, priorizando la ocupación de los jóvenes en el sector social, en áreas como salud, educación, recreación, deporte y cultura.

En relación a esto, se despliegan varias líneas de acción para apoyar a los jóvenes en el acceso a créditos, viviendas y becas para mejorar los programas de alimentación escolar y seguridad ciudadana en los liceos.

El proceso de esta iniciativa empresarial, ofrece este producto mediante visitas a los emprendedores que realizan su actividad comercial en diferentes zonas del país tradicionalmente excluidas por la banca comercial, como los mercados, barriadas populares y las poblaciones más remotas.

También, por mandato presidencial, la Banca Pública ha incrementado el tope de préstamos para proyectos, después de que el Jefe de Estado aprobara recursos para llevar a cabo nuevas iniciativas del Plan Chamba Juvenil y por medio del Instituto Nacional de la Juventud, sean recibidas, procesadas y atendidos los proyectos propuestos.

Bandes, BDV, BT y BBP avanzan en la incorporación del Plan Chamba Juvenil con la finalidad de fomentar los valores de trabajo y disciplina en la juventud de la Patria y brindarles la oportunidad de seguir formándose en el INCES y laborar en las entidades financieras para que continúen creciendo profesionalmente y así tener una oportunidad de empleo a temprana edad.

Es importante destacar, que toda persona natural y jurídica, los jóvenes organizados en las instancias del poder popular, empresas de propiedad social y/o asociaciones socioproductivas, podrá optar por este crédito, para ello debe estar en fase inicial o de arranque (hasta tres años de operatividad) y el monto máximo dependerá de un análisis cuali-cuantitativo del solicitante, la factibilidad del proyecto y el análisis productivo de la actividad.

Iniciativas como estas, demuestran que el presidente Nicolás Maduro incorpora a la juventud emprendedora al desarrollo de actividades económicas y proyectos socioproductivos para así fortalecer la economía del país.

T/MPPEF