Noticias Nacionales Principal

Resumen Económico Semanal MPPEF

MPPEF (07.02.2020).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó creación del Comité de Comercio Exterior Venezolano, que será responsable de las políticas económicas, aduaneras arancelarias y de comercio exterior de la pequeña y mediana industria.

Igualmente, aprobó el Plan Nacional de Centralización de Compras Públicas 2020, con el que se busca fortalecer el sector productivo nacional mediante la planificación, el comercio y mercadeo.

En este sentido, instaló un Comité Rector de Cartera Única Productiva Nacional, presidido por Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, para que agrupe todas las carteras bancarias del país para brindar un acceso directo a las micro, pequeñas y medianas industrias.

También se firmó el decretó de Reforma Parcial de Arancel de Aduanas, para proteger la producción nacional y abastecer con calidad el mercado y potenciar a las empresas que tengan capacidad exportadora.

Por otra parte, el Jefe de Estado, señaló que el sistema de Misiones y Grandes Misiones protege a las familias venezolanas, por lo que anunció que desde este 6 de febrero será depositado el bono del mes de febrero “Bono Patria Digna”.

Asimismo, aprobó la creación del Bono de escolaridad 100%, el cual comenzará a ser depositado a la brevedad, por cada hijo que la familia tenga estudiando como parte de las iniciativas del Estado para impulsar el acceso a la educación de los jóvenes que son el futuro de la Patria.

En otras informaciones, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), trabaja para implementar Sistema de Interconexión Local segura el cual presenta un avance del 75%, y se encuentra en la fase de pruebas operacionales y transaccionales. Aspiran a que esté completamente activo el próximo 21 de marzo.

Por otra parte, el Mandatario Nacional ordenó una reestructuración de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) con el propósito de centralizar el sistema de compras del Estado.

Para finalizar, autoridades del Banco de Venezuela (BDV) realizaron una mesa de trabajo junto con los representantes del Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Sudeban, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Fonpesca, Insopesca, entre otros; con el fin de evaluar los procesos de la industria pesquera para impulsar a este sector a través de financiamientos.

T/MPPEF