Noticias Nacionales Principal

Celebrada II Jornada Asean Venezuela para fortalecer convenios bilaterales

MPPEF (20-11-19).- A fin de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación para el desarrollo económico y comercial del país, este miércoles se realizó la II Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) Venezuela, en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño en Caracas.

Este fructífero encuentro, fue una excelente oportunidad para presentar las potencialidades de Venezuela y afianzar las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales, con el firme propósito del Gobierno Bolivariano de estrechar lazos con este mecanismo de integración.

Asimismo, se abordaron temas inherentes a las medidas coercitivas unilaterales dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, donde los países miembros de esta organización internacional extendieron su apoyo a nuestro país ante las agresiones financieras y el bloqueo económico.

En este sentido, estuvieron exhibidos stands de instituciones financieras del Estado venezolano y con potencialidades de exportación, como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), única banca de segundo piso de la nación, quien estuvo junto al Banco de Venezuela (BDV), quienes como un solo Gobierno ofrecieron las bondades de inversión en el país.

Bandes como impulsor de una nueva economía productiva, además de ser un ente que brinda apoyo a empresas públicas y privadas, para el fortalecimiento de diferentes áreas fundamentales para el desarrollo del país, ofreció al público presente en la Asean los beneficios de cómo acceder a los financiamientos nacionales e internacionales, opciones fiduciarias, entre otras ventajas de su amplia cartera de asistencias técnicas.

Durante la inauguración, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, resaltó que la Asean forma parte de los mecanismos que tiene la República Bolivariana de Venezuela para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales que impone ilegalmente EEUU.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, destacó que este encuentro busca generar confianza y atraer inversiones en materia agroalimentaria, energética, minera, turística, agrícola, industrial, gasífera, farmacéutica y química, entre otras.

“La dinámica económica de la región asiática va a impactar inevitable y positivamente en toda la economía del planeta. Venezuela estará junto a ustedes”, aseguró.

En la apertura, también estuvo presente el Excelentísimo Embajador de Indonesia en Venezuela, Mochammad Luthfie Witto’eng, representantes del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (Mppef), Ministerio del Poder Popular para Turismo y Comercio Exterior, Ministerio del Poder Popular para Industria y Producción Nacional, además de la participación de importantes diplomáticos de las Embajadas de los países de la Asean en Venezuela.

Los representantes de Venezuela y de los países del Sudeste Asiático, concluyeron este encuentro destacando la importancia de trabajar para la consolidación de relaciones de mutuo interés.

Finalmente, la actividad cerró con bailes tradicionales venezolanos que se hicieron presentes en la II Jornada de la Asean, exaltando el calipso de las Madamas de EL Callao, el Joropo y el Tamunangue.

Asean y Venezuela
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), es un organismo multilateral, fundado en 1967 a través de la firma de la Declaración de Bangkok. En la actualidad lo conforman diez naciones miembros como Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.

La Asean se ha convertido en una agrupación regional estable, por lo que es de suma importancia que Venezuela se haya convertido en el país número 92 en ser acreditado ante dicho organismo, y el décimo de la región de América Latina y el Caribe.

Este acuerdo, se realizó en la primera jornada de este organismo en Venezuela, celebrada en octubre de 2018, en el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, lo que constituyó un importante paso en el proceso de acercamiento.

Igualmente, forma parte de una antesala para el inicio de las negociaciones conducentes a la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), requisito fundamental para alcanzar un estatus dentro del esquema de Relacionamiento Externo de la Asean.

Es importante destacar que con la creación de la asociación, se ha potenciado el desarrollo de los países miembros, cambiando en particular la situación del sudeste asiático que ha promovido en lugar de la confrontación el diálogo como mecanismo político.