Noticias Entes Adscritos

25 años trabajando por la protección de la capa de ozono

Prensa Fondoin (20/10/2017)-. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), celebra los veinticinco años de su creación, esto ha sido posible, gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales y técnicos que laboran en la institución y al apoyo recibido por los diferentes sectores públicos y privados.

La Fundación se crea mediante el Decreto N°2590 publicado en la Gaceta Oficial N°35.073, el 20 de octubre de 1992, en virtud de la suscripción de Venezuela al Protocolo de Montreal.

Fondoin, consecuente de la importancia de su labor en la contribución de la preservación de la vida en el planeta, cada día impulsa las labores de cooperación, colaboración y sensibilización hacia la necesidad de proteger el ozono.

Desde sus inicios, se ha trabajado en la promoción de planes nacionales para lograr la eliminación progresiva de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), efectiva capacitación en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), la formación de los reconocedores aduanales, direccionados en la Identificación y Manejo de las SAO, la Reconversión Industrial y el Programa de sensibilización que se ha venido extendiendo en las diversas escuelas del país.

María Carolina Rendiles, Presidenta del ente por más de 3 años ininterrumpidos destaca que él trabajo se ha visto materializado y se han obtenido logros importantes “Hoy en día podemos asegurar que para finales del siglo, el ozono podría recuperarse totalmente, ello es el resultado de esfuerzos tanto nacional, como internacional, en consecuencia debemos sentirnos orgullosos por cooperar al desarrollo sustentable del mundo”.

Carmelina Flores, Asesor Técnico de Fondoin, con más de 18 años de experiencia en el área asegura que “El tiempo ha sido decisivo para cumplir con las exigencias establecidas en el Protocolo de Montreal y hemos avanzado exitosamente en el control de todas las SAO.”

La institución seguirá impulsando proyectos que se encuentren orientados en la sustitución de las sustancias que afectan el escudo protector, para ello tiene como proyecto bandera el Uso Seguro de Hidrocarburos (HC), como un refrigerante alternativo, debido a que no daña la capa de ozono, ni contribuye al calentamiento global.

Asimismo, la fundación buscará promover e impulsar esfuerzos para la formulación y ejecución de planes orientados a implementar el uso de tecnologías verdes en el país, que potencien los objetivos de desarrollo ecosocialistas.

Fondoin, cuenta con de 23 trabajadores que se desempeñan en diversas áreas entre ellas: Ingenieros Forestales, Químicos, Mecánicos, Abogados, Geógrafos, Biólogas, y Periodistas; quienes con su esfuerzo y conocimiento profesional han logrado la eliminación y control de las SAO.

Todos podemos colaborar en el cuidado del ambiente. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.