Noticias Nacionales Principal

21 de marzo |Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Como parte de las luchas globales por la garantía de los Derechos Humanos, desde el 21 de marzo de 1960, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, esto en contraposición a lo que significó el suceso histórico protagonizado por la policía de Sudáfrica, que abrió fuego contra 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville, contra las leyes del Apartheid: el cual fue un sistema de segregación racial.

En 1966, la Asamblea General de la Naciones Unidas, pidió a la comunidad internacional redoblar sus esfuerzos para eliminar toda forma de discriminación racial con la (Resolución 2142 – XXI), luego en 1979 la Asamblea aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, decidiendo que todos los años, debería celebrarse una semana en solidaridad, para con los países que luchan contra la discriminación racial.

Desde el punto de vista Socio – Antropológico, se puede considerar la discriminación racial como un fenómeno, que impide el progreso, pues es un señalamiento hacia determinadas personas con un prejuicio de valor, por su origen étnico o racial. Debido a esto las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado especial interés, auspiciando la lucha contra la discriminación a través de reuniones y conferencias.

La juventud se posiciona contra el racismo

El tema de este año 202, es «La juventud se alza contra el racismo». Además involucra al público a través del lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación.

En 2020, la juventud mostró su apoyo masivo en las marchas de Black Lives Matter, que atrajeron a millones de manifestantes en todo el mundo. En las calles, oleadas de jóvenes, en su mayoría adolescentes y veinteañeros se unieron para protestar contra la injusticia racial.

Su activismo se hizo más palpable en el contexto de la pandemia por COVID-19, que provocó restricciones de las reuniones públicas en muchos países.

De acuerdo con el portal web oficial de las Naciones Unidas, cuando el virus comenzó a propagarse a principios de 2020, se desató una pandemia paralela de odio, violencia y miedo contra ciertas etnias y nacionalidades.

Asimismo indican, que la pandemia por COVID-19, ha tenido un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios, esto debido a que muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, por la interrupción de su educación, o tienen menos perspectivas de empleo y una limitada capacidad para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social.

Trabajo de Venezuela contra la discriminación racial

En Venezuela se han creado institutos y comisiones, tales como: La Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial; el Instituto Nacional contra la discriminación Racial (Incodir); y el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (CONADECAFRO), con el fin de velar por los intereses de las personas y crear instituciones que promuevan acciones contra los antivalores de la discriminación.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece artículos que velan en contra de la discriminación entre ellos el artículo 21, que establece que «todas las personas son iguales ante la ley y en consecuencia en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona».

2- La ley garantizara las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que pueden ser discriminados, marginados, o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

3- Solo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

En torno a esta política que promueve la defensa y garantía de los Derechos Humanos en el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE), promueve la batalla contra la discriminación, fomentando el rescate multiétnico y cultural, sobre el hecho de que gran parte de la población venezolana tiene orígenes multirraciales, considerando a todas las personas por igual, sin distinción de raza,  etnia, credo o color.

Fuente: INE

Prensa vicepresidencia/