Especiales

208 años de la Batalla de Los Horcones, hazaña que contribuyó a la consolidación de la Campaña Admirable del Libertador

Hace 208 años, en el marco de la Campaña Admirable que había iniciado el Libertador Simón Bolívar, en mayo de 1813, el prócer independentista José Félix Ribas, logró vencer al imperio español con arrojo y determinación estratégica librando la Batalla de Los Horcones, en las cercanías de Barquisimeto.

Con este triunfo el padre de la Patria quien se encontraba en su cuartel en Araure tiene el paso libre para proseguir la estrategia militar trazada en la Campaña Admirable, y concretar la emancipación del occidente del país integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

El 22 de julio de 1813, el Coronel José Félix Ribas, al mando de sólo 500 hombres de los cuales 100 eran de caballería; con 4 piezas de artillería derrotan en las llanuras de Los Horcones, entre Barquisimeto y Quibor, al ejército realista compuesto por 1.500 soldados al mando del Coronel Francisco Oberto.

El jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, distante de Barquisimeto a unos 5 km, en la vía hacia Quíbor. A las 11 horas, el coronel Ribas procedió al ataque, a la cabeza de 500 infantes y 60 soldados de caballería. Bajo intenso fuego de artillería, los republicanos fueron rechazados por dos veces consecutivas; pero a la tercera carga, la posición realista fue doblegada, con la consiguiente victoria para las armas republicanas.

Oberto, González y Cañas, con solo 15 soldados se retiraron por la vía de San Felipe. El propio Ribas, con 50 soldados de caballería se encargó de la persecución, la cual fue llevada hasta Cabudare, con la completa destrucción de las reliquias realistas.

En poder de los vencedores quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros. La cantidad de bajas fue grande en ambos bandos; en el republicano cayó herido el militar merideño de 14 años Gabriel Picón González, quien quedó impedido de una pierna y al cual se refirió por aquellos días el general Simón Bolívar como «el joven héroe», reseñó el medio de comunicación Correo del Orinoco.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día es llamado municipio Iribarren del estado Lara.

Según lo que reseñan portales web, dicen que fue un ataque rápido y decidido, un completo triunfo sobre el enemigo que lo duplicaba en número, quedando en su poder todo el material médico, de transporte y más de 300 prisioneros.
La Batalla de Los Horcones, tuvo gran importancia en el avance táctico de la Campaña Admirable, que había iniciado El Libertador Simón Bolívar, en mayo de aquel mismo año.