Especiales

Especial | “Unidos por la emoción”: 43 atletas venezolanos dirán presente en Tokio 2020+1

Unidos en la emoción y tras un año de pandemia, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 +1 finalmente serán una realidad. Desde este 23 de julio hasta el próximo 8 de agosto tendrá lugar el evento deportivo más importante del mundo y la delegación de Venezuela dirá presente con su Generación de Oro, compuesta por 43 grandes atletas, quienes están más que listos para competir en Japón.

Serán los segundos Juegos Olímpicos organizados en la capital de Japón, y para la edición número 125 de la fiesta universal, se espera que participen más de 200 delegaciones de todos los rincones del mundo.

El máximo sueño de todo atleta es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, y este año serán 43 los venezolanos que desde su clasificación a estas olimpiadas apuntan al sueño de obtener el triunfo en su disciplina, para así dejar el tricolor criollo en el sitial de honor del país asiático.

Generación de Oro venezolana

Estos 43 atletas están destinados a triunfar gracias a su pasión, determinación, orden y compromiso que dedican ante el desempeño de su disciplina, acción que hace que todo pueblo venezolano se sienta orgulloso de esta representación que lleva en el pecho el sello de Venezuela.

En ese contexto, los atletas venezolanos dirán presente en: once por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo).

Se espera que la delegación venezolana logre una actuación histórica, puesto que han clasificado deportistas de alta competencia y con posibilidades de obtener importantes victorias para la Patria.

Venezuela dirá presente en ceremonia de inauguración

En esta gran gala, la atleta Yulimar Rojas y el karateka Antonio Díaz fueron elegidos como los abanderados de la delegación de Venezuela para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Dicha distinción para los referentes venezolanos derivó de una consulta popular donde los ciudadanos participaron activamente a través de diferentes vías.

Luego de darse a conocer el resultado de la votación, Yulimar Rojas se dijo muy honrada por recibir tal privilegio.

“Estoy contenta por tener el privilegio y la responsabilidad de ser la abanderada, espero poder dar lo mejor de mí en Tokyo 2020. Gracias a toda Venezuela por su confianza y su apoyo, lo agradezco enormemente”, expresó la atleta, apodada por el mundo deportivo como la Reina del triple salto.

Por su parte, Antonio Díaz aseguró que se trata de un sueño hecho realidad, más porque su disciplina debutará oficialmente en estas Olimpiadas.

“Este es un sueño hecho realidad, más aún porque debuta el karate en estos Juegos Olímpicos. Es todo un orgullo para mí y la llevaré con toda la responsabilidad que significa. Gracias, Venezuela”, expresó Díaz.

Es importante destacar que uno de los referentes del Gobierno Bolivariano es velar por la seguridad y salud de sus atletas. Por ello, uno de los puntos clave del Comité Olímpico Venezolano ha sido el tema de la bioseguridad de la delegación nacional, que es cubierta en el 100%. Aunque el Comité Olímpico Internacional señaló no ser una obligatoriedad la vacunación, los atletas olímpicos venezolanos están en Japón ya vacunados.

Ceremonia de inauguración de Tokyo 2020

No se han revelado muchos detalles sobre la ceremonia, puesto que al parecer la organización de los juegos quiere mantener todo bien guardado hasta el día definitivo. Algo que se sabe desde ya hace varios días es que ni la inauguración ni las competencias podrán contar con aficionados en las gradas después de que se declarara estado de emergencia en Japón, así lo ha informado el Comité organizador desde la ciudad de Tokio.

Lo que sí, es que nunca pueden faltar en una inauguración de esta magnitud son los fuegos artificiales, los abanderados y el desfile de naciones. En esta ocasión el desfile lo encabezará Grecia donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en la Antigüedad y los primeros Juegos Modernos. El último país en entrar será el anfitrión, Japón.

Posterior al desfile de naciones, se encenderá el pebetero que en esta ocasión no se encontrará dentro del estadio como en las ediciones pasadas, sino que estará en la zona costera de Tokio.

Uno de los aspectos que se modificó para esta edición fue el juramento olímpico. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, hizo hincapié en señalar la importancia de la solidaridad, inclusión, igualdad y no discriminación. También otro aspecto que se cambió fue el número de personas que harán el juramento de tres a seis personas.

El concepto de esta ceremonia, así como la de todos los olímpicos, es el de “seguir adelante” pero en Tokyo 2020, en específico, será “United By Emotion” (“Unidos por la emoción” traducido al español). Esto significa que en estos juegos se quiere recalcar el papel que juegan los juegos y el deporte en las personas al expresarles gratitud y agradecimiento por todo lo que ha vivido todo el mundo este último año.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1 cuentan con competiciones en nueve prefecturas del país: Tokio, Chiba, Saitama, Kanagawa Fukushima, Hokkaido, Shizuoka, Ibaraki y Miyagi.

Ya es un hecho que el evento se llevará a cabo sin público en las gradas, debido al repunte de contagios de la COVID-19 en la capital.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, anunció esta restricción sin precedentes en una cita olímpica tras la reunión entre los responsables de la organización y representantes de los Comités Olímpico y Paralímpico Internacionales.

La decisión de vetar la presencia de espectadores en Tokio se ha tomado poco después de que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunciara la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria por coronavirus en la capital, que coincidirá con la celebración de los Juegos.

La responsable del comité organizador, Seiko Hashimoto, afirmó durante la reunión que para prevenir una expansión de los contagios «es necesario enviar un mensaje fuerte y claro», y enfatizó que los responsables del evento debían «tomar una decisión difícil».

Tokio da la bienvenida a nuevos deportes olímpicos

El Surf: Los mejores surfistas del mundo celebrarán el debut olímpico de su deporte en la espectacular costa del Pacífico de Japón.

‘Skateboarding: Un deporte juvenil y vibrante, que contará con dos categorías: street se desarrolla en un recorrido recto que imita a una calle con escaleras, pasamanos, bordillos, cuestas, etc. Y park tiene lugar en una pista con desniveles y curvas complicadas.

Escalada deportiva: La fuerza de los dedos dirimirá qué atletas se cuelgan la medalla al cuello en este nuevo deporte. Apoyándose en las coloridas y características presas, los escaladores pondrán en práctica su habilidad y su fuerza ante una pared vertical. Contará con tres disciplinas: velocidad, boulder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad).

Kárate: deporte que se originó en Okinawa (Japón) durante la dinastía Ryukyu y, desde entonces, se ha ido extendiendo por el mundo. Por ello, este deporte no podía faltar a la cita en Tokio. Su lucha para formar parte del programa se remonta a la década de 1970 y su debut será en el mejor escenario posible: el Nippon Budokan, hogar espiritual de las artes marciales japonesas.

Béisbol y el sóftbol: estos deportes reincorporan a unos Juegos Olímpicos, su última aparición fue en Pekín 2008. De esta manera, los espectadores volverán a disfrutar viendo cómo el pitcher pone en dificultades al bateador con lanzamientos de gran rapidez alcanzan hasta los 160 km/h y precisión.

Retraso de los Juegos Olímpicos

Vale recordar que el 24 de marzo de 2020, a escasos meses de su celebración, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaba que los Juegos Olímpicos de Tokio se retrasaban. La noticia era esperada, pero no por ello dejó de ser sorpresa para los amantes del deporte.

La medida, según el propio COI, tenía por objetivo «proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en el evento y de la comunidad internacional» a causa de la pandemia de COVID-19 y emplazaban a su celebración en «una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021».

En primera instancia, los Juegos Olímpicos se iban a desarrollar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. No obstante, debido a la pandemia, el telón del evento deportivo se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

El cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta y el deporte no es ajeno. Por ello, Tokio 2020+1 se ha propuesto, bajo el eslogan Ser mejores, juntos – Para el planeta y la gente, ser recordado por su apuesta por la sostenibilidad.

El Comité Organizador persigue los siguientes objetivos: cumplir con la responsabilidad de ofrecer un evento sostenible, mostrar soluciones para afrontar los desafíos climáticos globales, contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consolidar así un futuro sostenible para la humanidad y el planeta, reseñaron medios del ámbito deportivo.

Japón adoptó a finales de 2017 una estrategia para la promoción del uso del hidrógeno y en 2020 puso en marcha la planta de hidrógeno verde más grande del mundo. Por ello, será la primera vez que la antorcha olímpica se encienda con hidrógeno.

Finalmente, este jueves inicia la gran cita Olímpica donde los venezolanos llegan a Tokio alzando el Tricolor nacional con amor, dignidad y victoria.

T: Alberdry Romero