Especiales

204 años de la Segunda Batalla de Angostura: lucha que consolidó al Ejército Libertador

El año 1817, con todos sus movimientos y giros favorables a los patriotas, sería un año decisivo para la Guerra de Independencia de Venezuela y Suramérica. En ese periodo histórico se inscribe la Segunda Batalla de Angostura, ocurrida el 17 de julio de ese año y que contribuyó a la conquista de la provincia de Guayana. Fue una victoria decisiva del ejército patriota liderado por el Libertador Simón Bolívar, sobre las fuerzas realistas del jefe español Pablo Morillo.

La provincia de Guayana, se convertiría en la base de operaciones en el resto del país y en especial por toda la cuenca del Orinoco, para desplazar al ejército enemigo hasta 1819.

Hace 204 años, la Campaña de Guayana, comenzaba con éxito para los patriotas y el Libertador estaba también muy seguro de sus fuerzas y de sus planes inmediatos que eran unificar el ejército patriota, derrotar a los españoles y establecer un gobierno legal.

Hasta 1817, los españoles habían mantenido el control absoluto de la provincia de Guayana, la cual contaba con dos plazas bien fortificadas que controlaban todo el Orinoco: Angostura río arriba y ciudad Guayana, o la vieja Guayana, río abajo, y como Bolívar sabía que para triunfar en Guayana tendría que tomar estas dos plazas, toda su estrategia estaba dirigida a lograrlo, nos relatan los autores de la obra literaria Simón Bolívar Año tras año 1783-1830, de Carlos Fagúndez y Carmen Marcano de Fagúndez.

Entonces, Bolívar de 34 años, organiza sus fuerzas y envía a Bermúdez con 900 hombres a poner sitio en Angostura. A pocos días del sitio, acosada por el hambre y las enfermedades y sin posibilidades de recibir refuerzos de Morillo, el 17 de julio, el General español decide evacuar Angostura la cual es ocupada de inmediato por Bermúdez. La guarnición, el clero y 1400 ciudadanos asentados en Angostura abordan los barcos españoles y buscan refugio río abajo en la Vieja Guayana, refieren los autores Marcano y Fagúndez.

El Libertador Simón Bolívar, arriesgó su vida y sufrió las mismas carencias que las tropas, con esto impuso su mando total sobre los demás caudillos, quedando el poder político y militar patriota definitivamente unificado en torno al Libertador.José Antonio Páez, se alió con Bolívar para atraer a los llaneros a su causa, conquistar Apure y Barinas y avanzar al interior de la Nueva Granada.

A 204 años de esta histórica Batalla de Angostura, el legado de los padres libertadores está vigente y nos conduce a mantener la lucha por la independencia definitiva de los nuevos imperios y los moedlos neocolonizadores.

T: Ailyn Chavez