Especiales Principal

¡Feliz Día a los Niños de Venezuela! El semillero de hoy para el futuro de la Patria

Cada tercer domingo del mes de julio, en la República Bolivariana de Venezuela, se celebra con cariño, alegría y amor el Día de la niña y del niño. Los consentidos de la casa que son el semillero de hoy para el futuro de la Patria, tienen garantizados sus derechos fundamentales a la salud, educación, alimentación, cultura, el deporte y la recreación, así como a su desarrollo pleno, tal como lo establece nuestra Carta Magna.

En ese sentido, el Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora el Presidente de la República Nicolás Maduro, han puesto todo el empeño por abrazar a las niñas y niños de la Patria, como sujetos plenos de derecho y han promovido políticas públicas como nunca antes en la historia de la nación, que han permitido su acceso gratuito y de calidad a los sistemas de protección social para ellos y su núcleo familiar. En ese contexto, se deriva el marco jurídico del Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 78: Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”.

Se incluye además en Venezuela, un marco jurídico específico como lo es la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), donde se establecen con claridad sus derechos y la protección y garantías a este sector de la población por parte del Estado.

 

Estas premisas se han extendido en el último año fundamentalmente frente a la pandemia por la COVID-19, y la Revolución Bolivariana ha puesto en marcha los programas de atención escolar desde el hogar, con el programa “Cada familia una escuela”, para garantizar la salud en un primer orden, y con ello el desarrollo y aprobación del año escolar desde el hogar, indicativo ante el mundo de la protección a la infancia y juventud del país.

Reseña del Día del Niño y de la Niña

Los orígenes de esta fecha, surgen con la idea de dar protección a los más pequeños después de la Primera Guerra Mundial, debió a que muchos niños quedaron huérfanos y eso generó una preocupación en la activista Eglantyne Jebb, el cual, fue fundadora de la organización Save the Children, promoviendo la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

 

Esta propuesta para su aprobación fue sometida a votación ante la Liga de las Naciones, logrando el 26 de septiembre de 1924, su ratificación y adopción. Un año después, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, por fin se declaró el 1° de junio como el Día Internacional del Niño.

 

En el año 1952, específicamente el 12 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, con el objetivo de protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

Luego la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, recomendó que se estableciera un Día Universal del Niño y los gobiernos que festejaran la fecha en el día que cada uno de ellos estimara conveniente.

Valoración de la fecha

El Estado venezolano en el año 1990, confirmó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, pero para dar validez a este proceso fue redactado un material jurídico que garantizara el pleno respeto de sus derechos; así se creó la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la cual, fue sancionada en 1998.

Con la llegada al poder del líder Revolucionario, Hugo Rafael Chávez Frías, entró en vigencia el 1° de abril del año 2000, y en el 2007 la ley fue reformada para modificar la estructura institucional, otorgándole carácter de Instituto Autónomo al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La LOPNA, establece que todo infante tiene el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, al acceso de la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la recreación, la cultura y al desarrollo.

En la actualidad, el Ejecutivo Nacional en sus programas sociales ha incluido los derechos de cada niño en el territorio nacional, con el firme objetivo de otórgale la mejor vida posible durante la infancia, destacando que los niños y las niñas representan el futuro de la sociedad y del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para la conformación de la sociedad moderna, donde prevalezcan las virtudes ciudadanas.

De acuerdo a los principios de esta fecha, la finalidad siempre es recordar que proteger a los niños es responsabilidad de todos y principalmente de los gobernantes de las naciones que tienen la tarea de ejecutar políticas sociales para este fin.

El Gobierno Bolivariano ratifica, su empeño e interés en proteger a los niños y niñas de nuestra nación, con la garantía plena de sus derechos fundamentales y en concordancia con nuestra Carta Magna, y hoy los saluda y les desea la mayor suma de felicidad junto a sus padres y representantes.

¡Feliz Día del Niño y la Niña!, quienes con su ternura e infinito amor son la promesa de la consolidación de la Patria grande.