Especiales Noticias MPPEF

¡2022 año victorioso! | Diplomacia Bolivariana de Paz, bandera de unión, amistad con las naciones y respeto a la autodeterminación de los pueblos

Gracias a la Diplomacia Bolivariana de Paz, Venezuela ha cerrado este año 2022, levantando las banderas de la victoria frente al modelo dominante de occidente que ha tratado de imponerse a la fuerza irrespetando la voluntad democrática del pueblo. El Presidente Nicolás Maduro Moros y su equipo de trabajo, junto al soberano, han sabido sortear con valentía, trabajo y unión nacional las dificultades para echar adelante a la nación que se perfila próspera y soberana para este 2023.

El diálogo político y fecundo, ha sido clave para que el Gobierno Bolivariano, asiente las bases de la paz y el entendimiento con todos los sectores nacionales y en especial con la vida diplomática internacional. De esto derivan las mejores relaciones con países hermanos y respetuosos del Derecho Internacional, de la autodeterminación de los pueblos y la lucha antiimperialista.

En torno al diálogo, que se desarrolla en México con un sector de la oposición denominada  Plataforma Unitaria Democrática, Venezuela hoy recoge los frutos con la recuperación de 3 mil millones de dólares que conforman los cerca de 30 mil millones de dólares, secuestrados en el extranjero, que serán destinados al financiamiento de educación, salud, electricidad, así como a la atención de las víctimas directas de las lluvias que ha sufrido el país en los últimos meses debido al cambio climático. “Es una parte de los recursos que nos han robado”, determinó el líder de la delegación del Gobierno nacional, el Dr. Jorge Rodríguez.

“Este diálogo busca crear un mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos”, así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la batalla por la superación del ilegal bloqueo imperialista impuesto a Venezuela como método de obtención del poder político, el Gobierno Bolivariano, amplía su ofensiva para conducir el país hacia el desarrollo integral y rescatando su derecho de comercializar libremente con cualquier nación del mundo.

En los avances de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y con la visión del multilateralismo y la construcción del mundo multicéntrico como legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, nuestra nación fortalece relaciones comerciales, financieras, sociales, políticas y culturales con economías sólidas y emergentes como las de la República Popular China, la Federación de Rusia, la República de Türkiye, República Islámica de Irán, así como con naciones caribeñas resaltando principalmente la República de Cuba por su solidaridad y amistad.

En ese sentido, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez Gómez, como parte de una agenda que implica el multilateralismo y la diplomacia de paz, sostuvo un encuentro reciente en Ginebra  con la directora general de las Naciones Unidas, Tatiana Valovaya.

En este encuentro, Rodríguez calificó esta visita como “muy importante, muy fructífera”, donde se pudo exponer el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que no sólo afectan a Venezuela, sino a 30 países que también sufren los bloqueos económicos.

En torno a esta gestión a cargo del Presidente de la República Nicolás Maduro,   una de las tareas estratégicas ha sido mostrar la verdad de Venezuela ante el mundo, para combatir la campaña de mentiras que se han tejido sobre la nación  como parte de la guerra multiforme que enfrenta el país.

Cooperación bilateral indetenible con China

Tanto la República  Popular China  como la República Bolivariana de Venezuela mantienen los objetivos en fortalecer al más alto nivel las relaciones bilaterales en la construcción del mundo multipolar.

Ambas naciones han reafirmado los lazos de amistad con el compromiso del respeto y desarrollo mutuo, manteniendo vivas las alianzas estratégicas que un día el Comandante Eterno Hugo Chávez estableció con Hu Jintao como el líder de China. Hoy los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping conducen el camino victorioso mediante la rúbrica de proyectos de carácter energético, industrial, obras públicas, vivienda, agrícola, científica, tecnología, transporte, cultura comercio y muchas más.

Estos vínculos diplomáticos se mantienen entre ambas naciones desde 1974, elevándose con la llegada de la Revolución Bolivariana, llegándose a suscribir más de 600 acuerdos de cooperación hasta la fecha, bajo la filosofía china de la comunidad de destino común.

Venezuela y Rusia amplían intercambios

En aras de fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, el Gobierno Nacional sostiene encuentros de trabajo con las diversas comisiones del país hermano, uno de los lazos más inquebrantables que ha tenido el país, en los últimos 20 años.

Ambas naciones han mantenido el acercamiento para tratar temas en materia parlamentaria, alimentaria estratégica, operacionales, negociaciones, tecnología, seguridad y defensa, económicas, entre otras.

Es el caso del  embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Jesús Rafael Salazar Velásquez,  que recientemente mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento para conversar y establecer relaciones parlamentarias destacando las posibilidades de establecer nuevos campos de interés en común.

Asimismo se destacan las discusiones de alto nivel para revisar los avances en materia energética luego de la participación de Venezuela en la Semana Energética de Rusia que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

De igual manera,  Venezuela continúa reforzando, ampliando y profundizando los intercambios culturales  con el país euroasiático. También, se espera que en el 2023, el país de Europa Oriental comience el proceso de importación de productos del mar de Venezuela, que está siendo coordinado por organismos veterinarios de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Cooperación agraria con Türkiye

Venezuela continúa afianzando sus lazos de cooperación con países del medio oriente con naciones como la República de Türkiye, y parte de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional tratan de consolidar las cooperaciones en materia agraria.

Por su parte, el jefe de la cartera de agricultura venezolana Wilmar Castro Soteldo, dio a conocer que un equipo de especialistas ha constatado más de 30 mil hectáreas potenciales para la siembra de rubros alimenticios.

De igual manera, otra de las delegaciones del país turco estableció este año un memorando de entendimiento con el Consejo Nacional Electoral para el intercambio de experiencia entre organismos electorales.

Cabe destacar,  que ambos países  también han adquirido alianzas para el desarrollo compartido, firmando acuerdos importantes en materia de turismo, y monetario, luego de que el Presidente de la República Nicolás Maduro, realizara una gira euroasiática que contempló una agenda centrada en diversas áreas.

“Venezuela ha hecho como el Ave Fénix ha resurgido de las cenizas y el pueblo de Türkiye puede estar seguro que en Venezuela tiene amigos leales, firmes y trabajadores y seguros”, expresó desde Ankara el Mandatario.

Irán y Venezuela dos amigos entrañables

La República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, vienen trabajando la Hoja de Ruta para la Cooperación en el período 2022-2042, que incluye el desarrollo de proyectos eléctricos, petroleros, de salud, cultura, turismo, agricultura transporte, científicos y tecnológicos, así como en el ámbito multilateral con las sólidas alianzas que mantienen Caracas y Teherán en el seno de la OPEP y la Declaración de Cooperación OPEP, nos refiere la Cancillería venezolana.

Durante la visita a Teherán en junio, Nicolás Maduro y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, firmaron un plan de cooperación de 20 años y se congratularon de elevar las relaciones bilaterales al nivel estratégico, acordando impulsar los lazos en el comercio, así como en los sectores de energía, ciencia y tecnología, agricultura y turismo.

De esta vista derivó, la Expoferia Científica Tecnológica Industrial Irán-Venezuela celebrada en Caracas el 16 de septiembre de 2022, donde unas 80 empresas iraníes participaron mostrando sus potencialidades y abriendo las puertas de la trasferencia de tecnologías y la comercialización de estas.

La cooperación e integración bilateral se profundizó durante la presidencia de Hugo Chávez y ahora es ampliada y fortalecida por el presidente, Nicolás Maduro Moros, cuyo gobierno trabaja en el incremento de las áreas de cooperación, manteniendo la unidad de principios y criterios en el escenario internacional, relativos a la autodeterminación y soberanía política que engrandecen el desarrollo de los pueblos hermanos.

Cuba y Venezuela, dos décadas de cooperación mutua

A lo largo de 21 años del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, se han desarrollado 1.487 proyectos entre ambas naciones, tributando a la vida y al desarrollo de ambas naciones. A lo cual se añaden la preparación y formación de educadores en las misiones Robinson, Ribas y Sucre; el impulso de los programas energético y alimentario; así como el fomento y rescate de tradiciones culturales, entre otras.

Sobre lo expuesto, ha resaltado precisamente el campo de la salud, en el cual 154.280 profesionales cubanos se han desempeñado en Venezuela, a razón de 52.641 médicos, 12.858 estomatólogos, 27.332 enfermeros, 47.425 técnicos de la salud y 11.140 de otras categorías ocupacionales; con estricto apego a la ética médica y mostrando el compromiso del Gobierno de la Isla con la salvaguarda de vidas en Venezuela.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han ratificado  sus estrechos lazos de cooperación bilateral y solidaridad en sectores estratégicos de interés común, y a 22 años de la rúbrica del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez en propia fecha del año 2000, las relaciones están al más alto nivel.

“Celebramos 21 años de la firma de los Acuerdos Bolívar-Martí que dieron el paso fundamental para avanzar en la unión profunda, espiritual, cultural y política de nuestros pueblos. Chávez y Fidel demostraron que sí es posible una humanidad nueva. ¡Viva el Convenio Cuba-Venezuela!”, expresó en 2021 el presidente Nicolás Maduro.

Respecto al Convenio, el presidente venezolano Nicolás Maduro subrayó que “Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos que nunca antes, trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta y lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible”.

Al tiempo que ahondó sobre la necesidad de incrementar y profundizar  los nexos bilaterales en áreas de interés estratégico como la salud, educación, cultura y deporte; además de las esferas energética, industrial, agrícola y alimentaria.

En el combate a la pandemia por el Covid-19, tanto Cuba, China y Rusia, han mantenido la más alta cooperación con Venezuela, para superar los efectos del bloqueo imperialista que impide la compra de medicamentos e insumos en el mundo. Igualmente Irán ha sido un aliado incondicional en la lucha antiimperialista y en la cooperación con la industria petrolera venezolana, principal blanco de la guerra multiforme de occidente contra el país.

“Con la Diplomacia Bolivariana de Paz, Venezuela está a la vanguardia de la construcción de una nueva humanidad de respeto, cooperación y solidaridad entre pueblos hermanos. El surgimiento del nuevo mundo. Seguimos avanzando por ese camino”, expresó en junio de este año el Mandatario nacional, para reafirmar los caminos de hermandad y solidaridad con naciones del mundo y con organismos multilaterales.

MinFinanzas: G/P