Noticias Entes Adscritos

2017 un año de logros protegiendo La Capa de Ozono

Fondoin (29/01/2018)-. Como Unidad de Ozono en Venezuela, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas,ejecutó durante el año 2017 diferentes proyectos, programas y acciones, cuyos logros se enmarcan en la preservación de la capa ozono arrojando resultados muy satisfactorios en el avance progresivo de la reducción de la Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO), así como en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Protocolo de Montreal.

Fondoin, es una fundación que se encarga de implementar y promover la aplicación de los convenios internacionales, (Convenio de Viena y Protocolo de Montreal) firmados por el estado venezolano, relativos al control de las SAO; para llevar adelante su misión, se trabaja en coordinación con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (MINEA), Relaciones Exteriores y la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.

Durante el año 2017, muchos fueron los esfuerzos desempeñados, en la eliminación del uso de las SAO, la ejecución de campañas de sensibilización y la capacitación para la implementación de buenas prácticas en el sector de refrigeracón y aire acondicionado

Logros en el sector Refrigeración

La fundación incluyó como meta la capacitación del mayor número de técnicos en refrigeración, en la aplicación de las “Buenas Prácticas en Refrigeración” (BPR) a nivel nacional, logrando acreditar a más de 200 técnicos que prestan servicio de instalación y mantenimiento en los equipos de enfriamiento, con el fin de evitar una manipulación deficiente en las unidades, e impedir fugas que ocasionen daños a la capa de ozono.

Este programa contempló la asistencia técnica y la entrega de herramientas y equipos. Se donaron 7 bancos de prueba, 7 kits de herramientas y consumibles al Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI), Cámara Venezolana de la Ventilación, Aire acondicionado, Refrigeración y Afines (VENACOR) y Academia Técnica de Mecánica Automotriz (ATEMA), permitiendo a las entidades favorecidas, el mejoramiento de las capacidades técnicas en los cursos de BPR.

Recordemos que un mantenimiento periódico de los equipos de enfriamiento sea: aire acondicionado, nevera o congelador previene la fuga de gases que destruyan el ozono.

En paralelo, se adelantó el “Programa Cero Fugas” en cuatro empresas del país, Excelsior Gama, Automercados Plaza, FRIMACA y BANCARIBE, con el lema “El refrigerante no es un consumible”, este proyecto tuvó como finalidad reducir el uso de refrigerantes en las grandes cadenas de consumidores, el cual será aplicado en el año 2018

Enmarcados en la sustitución y eliminación de las SAO, el ente ejecutó la conversión de 12 equipos de refrigeración que utilizaban Hidroclorofluorocarbono (HCFC) por Hidrocarburo (HC), debido a que este refrigerante no daña la capa de ozono ni produce efecto invernadero.

Campañas de sensibilización

En el sector social, se realizaron actividades orientadas a la concientización ambiental, destacando la sensibilización de más de 2.726 niños, niñas, adolescentes y adultos con foros educativos, entrega de material didáctico y actividades referentes a la educación ambiental, con el objetivo de crear conciencia a través del conocimiento y la diversión.

Del mismo modo, se trabajó en la concientización a través de la web 2.0 como herramienta informativa, utilizando nuestras redes sociales (Twitter, FanPage, Instagram y Youtube), mediante la realización de textos educativos, micros, imágenes instructivas, entre otros, con la intención de promover la preservación del ozono y propagar estilos de vida sustentables.

Trabajo institucional con el SENIAT

En el sector aduanero la institución realizó foros y talleres informativos para la formación de reconocedores aduanales adscritos al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que laboran en el control de importaciones de las SAO, con el objetivo de prevenir el tráfico ilícito de las SAO.

Igualmente, Fondoin ejecutó la entrega formal a la institución de un detector de gases refrigerantes, que será utilizado por reconocedores aduanales para verificar la pureza de las sustancias que intentan ingresar al país.

En Venezuela, los clorofluorocarbonos (CFC) se encuentran prohibidos desde el año 2007 por ser los principales destructores del ozono, mientras que los HCFC son compuestos controlados por la República.

Estas acciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de Fondoin, demuestran el esfuerzo incansable que se realiza de manera coordinada para cuidar y proteger nuestro planeta.

“Somos defensores de la capa de ozono y del clima”