Especiales

1ero de mayo: Día de reivindicación laboral

MPPEF (04.04.2019).- El Día del Trabajador en muchos países, es propicio para resaltar y reivindicar la fuerza laboral. Esta fecha histórica está marcada en un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

Venezuela no escapa de esto, por ello cada 1ero de mayo, la clase trabajadora de todos los sectores del país, conmemoran y defiende con movilizaciones las conquistas durante los años en Revolución.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, siempre se caracterizó por defender las reivindicaciones de la clase trabajadora; impulsó medidas de protección que más tarde se convertirían en instrumento legal para amparar a los trabajadores y sus familias, es así como en abril del año 2012 se promulga la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT).

«En Venezuela hay razones para hacer de esta conmemoración popular una de las más importantes, pues aquí hemos logrado recuperar el significado real del 1° de Mayo, el verdadero significado del Día del Trabajador», así lo expreso el Comandante Supremo durante una gran concentración en la avenida Bolívar el primero de mayo de 2011.

Igualmente, en diversas oportunidades el presidente Hugo Chávez, reiteró que los trabajadores venezolanos han tomado un papel protagónico en el impulso de la Revolución Socialista.

Lucha por mejores reivindicaciones
El Gobierno Bolivariano ha tenido como premisa mantener y fortalecer los beneficios para la clase trabajadora venezolana, durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez y ahora junto al presidente obrero, Nicolás Maduro.

En este sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadoras y las Trabajadoras (LOTT), arropa una serie de reivindicaciones para proteger y dignificar el trabajo.

En este instrumento legal la clase obrera toma un papel protagónico, apuntalando el trabajo para el desarrollo de la Patria.
A través de la LOTT, el pueblo venezolano ha logrado obtener la justicia social que tanto reclamaba y fue así como el 7 de mayo de 2012, fue publicada en la Gaceta Oficial N°6.076 esta Ley orgánica.

Esta ley contempla la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997.

Igualmente contempla la reivindicación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, como la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales, licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto para las mujeres trabajadoras.

La legislación específica además que ningún trabajador que este bajo el esquema de contratación, puede ser despedido de su trabajo.

De igual forma, se establecieron la igualdad de beneficios y de condiciones de trabajo similares a los que se aplican a los trabajadores regulares.

Asimismo se establece que el cálculo de las prestaciones se realice con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo, a la vez que eliminó la tercerización de actividades o subcontratación.

La inserción laboral de personas con discapacidad, la creación Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, el acceso a las convenciones colectivas de trabajo sin más requisitos que lo que establezca la ley, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribución de la riqueza.

Y se crean los consejos de trabajadores con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo.
Es así como el Gobierno Nacional sigue asumiendo su compromiso con el pueblo venezolano y celebra junto a él este primero de mayo el Día del Trabajador.

Por ello hoy el pueblo venezolano celebra esta fecha histórica, agradeciendo y defiendo lo logrado en Revolución.

Los trabajadores están también presentes en el desarrollo del Plan de la Patria para continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI y convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

T/ MPPEF