Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

19A de 1810: Génesis de un proyecto revolucionario que vive en el presente y hacia el futuro

«El 19 de abril de 1810, sin duda, es una de las fechas más trascendentales de nuestra historia, que vive y pervive en nuestro futuro», así lo aseveró este lunes la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante el encendido de la antorcha Libertaria y Bolivariana que recorre todo el territorio nacional, Rodríguez destacó que desde ese entonces ya venía encendido el deseo del pueblo venezolano por la independencia, nutrido de tres siglos de resistencia de nuestros pueblos indios contra la barbarie española.

«No veníamos de la nada. Veníamos de tres siglos de resistencia por la dignidad de nuestros pueblos originarios. (..) Aquel día que parecía ser un día tranquilo de jueves santo, se convirtió en la chispa por la libertad y por la independencia, quizás no como un proyecto aún concebido de forma homogénea, donde las clases mantuanas, criollas, la Milicia parda, los esclavos, los indios tenían ya una llama por dentro, por distintas vías, por distintos motivos para ser independientes del imperio español», expresó.

La Vicepresidenta Ejecutiva indicó que un día como hoy, hace 211 años, Venezuela se convirtió en el epicentro del plan continental por la independencia y la soberanía anticolonial.

«Esa llamarada está expresada en el rostro de ustedes, (..) aquí está expresado ese espíritu, ese sentir patrio que le dice al capitán Vicente Empara, no te queremos, ya en una consulta popular aquí en esta plaza Bolívar», resaltó.

Rodríguez enfatizó que gracias a los héroes de la Patria se conjugaron en esa fecha los deseos por la libertad de Venezuela y se convirtió en la génesis de un proyecto revolucionario que vive hoy en el presente y se proyecta hacia el futuro.

«Ese proyecto marcó también el inicio de un plan continental por la soberanía; de las primeras cartas que envía la Suprema Junta de Caracas, son una líneas dirigidas a las capitales de las provincias del Sur diciéndoles: Seguid el ejemplo que Caracas dio, por la libertad y por la independencia. Es Venezuela epicentro de la emancipación suramericana que comienza el 19 de Abril de 1810», resaltó.

Por último, enfatizó que fueron los hombres y mujeres de la época que hicieron posible el proyecto de emancipación, pasando por el 5 de julio de 1811 con la declaración de Independencia, hasta llegar a la Batalla de Carabobo, una de las batallas más gloriosas de la historia Patria.

T:  Prensa Vicepresidencia