Especiales Principal

193 años de la instalación del Congreso Admirable convocado por Simón Bolívar

El 20 de enero de 1830 Simón Bolívar convoca y se instala, el Congreso Admirable que buscaba conciliar las diferentes facciones que conformaban la Gran Colombia y evitar la disolución de la misma, mediante una Asamblea Constituyente.

Bolívar convocó a los colombianos el 24 de diciembre de 1828, pero se reunieron entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830 en Bogotá. Durante la inauguración del congreso, El Libertador, presentó ante ellos su renuncia, pero esta fue rechazada, argumentando que no se encontraba dentro las facultades por la cual fue convocado.

A su vez, ese mismo congreso sesiona y recrudece los esfuerzos separatistas que una vez fueron fomentados por José Antonio Páez y apoyados por la oligarquía caraqueña. En ese sentido, Bolívar le solicitó a los poderes dictatoriales del Congreso aprobar su entrevista con Páez en Mérida para así poder remediar la crisis, pero esta fue denegada.

Fue entonces que, el 29 de abril, fue promulgada la constitución en la cual se estableció que la Gran Colombia continua como un solo país que se rige por un sistema político de carácter republicano, con un gobierno alternativo, resguardando su estructura centralista.

Pero no fue hasta el 4 de mayo de ese año que se nombró a Joaquín Mosquera como presidente de la República y a Domingo Caicedo como vicepresidente, clausurando sus sesiones 7 días después del nombramiento

MinFinanzas / GP