Especiales

19 de abril de 1810: Inicio de la gesta patriótica y libertaría

El proceso revolucionario está en pleno desarrollo, la lucha por la independencia continúa

Mppef(19/04/2018).- Hoy se conmemoran 208 años de la revolución ciudadana del 19 de Abril de 1810, hito que marcó el inicio de la lucha por la independencia de nuestro país frente al dominio del imperio español.

El desconocimiento a la autoridad del capitán general de Venezuela se convirtió en el primer paso de un proceso que luego tomaría forma con la firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de Julio de 1811.

Durante más de siglo y medio Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales y con 22 constituciones iguales, salvo algunas enmiendas que favorecían a la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera.

Gracias a la llegada de la Revolución a la Patria de Bolívar se concretaron cambios de gran impacto en beneficio de la población. Logros en los sectores educación, salud, reivindicación de los derechos de la mujer e impulso a la participación protagónica del pueblo son apenas algunos de los avances que se suman a la gestión que hoy lidera el presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

La Patria de Bolívar y Chávez se encuentra en un momento clave, el proceso revolucionario está en pleno desarrollo y la lucha por la independencia continúa, ya que todavía hay sectores de la derecha venezolana que no han sabido interpretar el significado de aquellos valores universales que dieron inicio a la gesta emancipadora y libertaria de 1810 y que buscan rendirlos ante los poderes imperiales.

La unión cívico-militar se mantiene en pie de lucha para defender la soberanía Nacional y la paz de la Nación.

T/Andrea España