Noticias Entes Adscritos

PROGRAMA CERO FUGAS ES PILOTO EN LATINOAMÉRICA

Prensa Fondoin (20/11/2017).- Con el fin de reducir el consumo de refrigerantes en las grandes cadenas de consumidores. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), desarrolla el “Programa Cero Fuga de Refrigerantes” en cuatro empresas del país.

El programa consta de dos actividades centrales, la primera orientada al empoderamiento de la información abordando temas sobre el Protocolo de Montreal, evolución y nomenclatura de los refrigerantes y la segunda dirigida a prestar asesoría sobre la detección de fugas y evaluación de las unidades de frío, mediante las visitas a los centros.

María Carolina Rendiles, presidenta de Fondoin destacó que Venezuela es el primer país de Latinoamérica en adelantar este tipo de programa y que se trabaja en su ampliación a nivel nacional “para el año 2018 esperamos extender la cobertura de formación en Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), capacitando así al mayor número posible de técnicos, con el objeto de preservar la capa de ozono y contribuir con la mitigación del calentamiento global”.

Por otra parte, Pedro Sallent, consultor de Fondoin y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), explicó que el refrigerante no es un consumible “Hemos tenido alta receptividad y comprensión por parte de los beneficiarios, muchos técnicos y usuarios finales han reconocido que tenían un concepto distinto y les parecía algo usual tener que completar carga periódica del gas refrigerante”.

Los equipos de enfriamiento contienen sustancias que afectan la capa protectora, si son liberadas a la atmósfera; sin embargo, si se aplica un mantenimiento preventivo con actividades de inspección de forma constante, se previenen fallas y se preserva el equipo en óptima operación.

El Programa Cero Fugas, permite realizar una evaluación de los equipos en la organización por un año continuo y premiará a la empresa que cumpla con rigurosidad los objetivos planteados.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA DENTRO DE LA EMPRESA

  • Eficiencia energética
  • Protección al ambiente
  • Mejora la calidad del servicio
  • Reduce costos operativos
  • Cumple con las leyes ambientales
  • Reduce el consumo de refrigerantes

Los grandes consumidores del frío son fundamentales para preservar el ozono, la gestión colectiva y la conciencia individual al aplicar las acciones de mantenimiento correctivo debido a las fallas, son esenciales para el éxito del programa, el llamado es a unir esfuerzo para garantizar vidas futuras.