Especiales

126 años de su siembra: José Martí dejó un legado de emancipación latinoamericanista y caribeña

El mundo recuerda hoy la partida física del cubano universal y héroe nacional José Martí, hombre de letras, escritor, periodista, filosofo, poeta y político de pensamiento emancipador de la Patria nueva, quien cayó en combate el 19 de mayo de 1.895. Con su siembra dejo un legado por ser un fiel defensor de la libertad y luchador contra los poderes dominantes e imperialistas, entonces españoles.

Historiográficamente se conoce que el Apóstol cubano, fue abatido por el fuego español cuando revólver en mano se dirigía en dirección a las tropas enemigas en la localidad de Dos Ríos, al oriente de la isla.

José Martí, nacido en La Habana en 1853 es conocido por su pensamiento político y por ser el artífice de la Guerra Necesaria –como llamaron a la guerra por la emancipación de la nación caribeña. Inspirado en la obra del Libertador Simón Bolívar, avanzó en las luchas antiimperialistas, de integración Latinoamérica y de desarrollo de su nación. Fue el creador del Partido Revolucionario Cubano y figura clave de la Independencia de la Mayor de las Antillas.

Sus ideas estuvieron centradas en los sueños de independencia y de una América unida, nuestra, que debía andar “en cuadro apretado”.

Este indispensable para la América toda, tuvo una infancia marcada no sólo por las necesidades de su familia sino por la realidad de su país como colonia de España, por lo que desde temprana edad se involucró junto con sus amigos y su profesor Rafael María de Mendive, en conspiraciones para liberar a Cuba.

La causa sagrada de la independencia movió sus ideales y compartió el combate ideológico de Bolívar, en los albores del siglo XIX, cuando se avizoraba el peligro avasallante que representaba los Estados Unidos, para los pueblos y repúblicas nacientes del Sur y del mundo.

La obra literaria de Martí es considerada, junto con la de autores como Rubén Darío o Amado Nervo, como parte del modernismo hispanoamericano, que dio una voz propia en el concierto de las letras universales a la expresión literaria de raigambre hispanoamericana.

Entre los poemas más celebres de Martí, destaca “Cultivo una rosa blanca” y expresa el valor de la amistad y la importancia de cultivar, con los demás, un amor sincero, puro.

Entre sus obras sobresalen Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres (1913, póstumo) y Flores del destierro (1933, póstumo), mientras que en su obra ensayística destaca Nuestra América (1891).

Cuba y Venezuela se han hermanado en la historia y en las luchas de emancipación y en el combate antiimperialista contra el hegemón norteamericano y sus ideales libertarios nacen con Martí y Bolívar.

Se cuenta en la historiografía, sobre la visita del Apóstol cubano, José Martí a Venezuela el 21 de marzo de 1881, quien, sin sacudirse el polvo del camino, fue a rendir tributo a Simón Bolívar, entró a Venezuela por el viejo camino de La Guaira, a través de la llamada Puerta de Caracas, lugar donde hoy un sencillo monumento recuerda a José Martí.

En su carta de despedida a su amigo el periodista español Fausto Teodoro Aldrey
, expresó un emotivo mensaje que cerró con la frase: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, para expresar su sentimiento de amor con Venezuela y su pueblo.

En el año 1881, Martí funda en Caracas la Revista Venezolana, de la que sólo se publican dos números escritos casi íntegramente por él; pero no menos importante fue su labor como maestro de francés y oratoria, y de literatura en el Colegio Santa María
Desde entonces se abrieron las alamedas de hermandad, cooperación y humanismo como principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos con lo que han transitado ambas naciones y muy especialmente con la llegada de la Revolución Bolivariana de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien, junto al líder de cubano y Comandante Fidel Castro, sellaron la amistad de los pueblos que hoy continúan los Presidentes de ambas naciones Miguel Diaz-Canel y Nicolás Maduro Moros.

Las ideas de José Martí y de Simón Bolívar son punta de lanza y guía en tiempos cuando los modelos neocolonizadores, pretenden implantarse en el Sur y el Caribe, y los pueblos luchan por la defensa de la Patria nueva y por la Revolución que consolida los caminos de libertad. Hoy decimos a una sola voz ¡Viva José Martí!.

Fuente: Correo del Orinoco y Con El Mazo Dando