Noticias Nacionales

11 funcionarios de Pdvsa detenidos por producir daños a la industria petrolera en Anzoátegui

Un total de 90 funcionarios de Pdvsa están siendo procesados

Mppef(27/06/2018).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó la detención de 11 funcionarios de Pdvsa en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudos “José Antonio Anzoátegui”, por cometer graves irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Estos funcionarios estuvieron involucrados en 2 eventos que le costaron al país 14 millones de dólares en pérdidas y que se presume, además, constituyen acciones de sabotaje intencionado, lo cual llevó al cese del suministro de este aditivo a Petromonagas y Petrosinovensa, por lo que dejaron de producir 175 mil barriles de crudo y produjo pérdidas por 11 millones 375 mil dólares”, expresó Saab, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los avances de las investigaciones.

En ese sentido, solicitó orden de aprehensión contra Alexander González, superintendente de turno; Juan Algarín y Leonardo Meléndez, operadores de consola; los operadores Leonard Bucarito, Carlos Indriago, así como de José Ugas, operador de consola de plataforma; Jesús Partidas, superintendente de guardia; Joel Paredes, representante de carga y José Barceló, técnico mayor de consola.

Durante su alocución indicó que ante la alerta presentada por representantes de Petrocedeño se verificó que había un faltante de 200 mil barriles en el buque Aries Sun y se comprobó que el buque Nerissa tenía una carga excedente de 162 mil barriles.

El Fiscal detalló que las pruebas determinaron que se contaminó el crudo Merey del Nerissa con crudo Zuata 300 destinado al Aries Sun, por lo que PDVSA compensó la contaminación del cargamento con una rebaja en el precio del crudo que implicó una pérdida de 2 millones 733 mil 780 dólares.

Recordó que con estos 11 nuevos detenidos se ha alcanzado un total de 90 funcionarios de Pdvsa procesados, entre ellos 23 altos gerentes.

Asimismo, anunció que hay cuatro nuevas tramas que se investigan simultáneamente y que se anunciarán en su debido momento ya que el Ministerio Público continúa investigando hechos que afecten Pdvsa y cualquier empresa que genere productos fundamentales para Venezuela.

T/Andrea España

F/Archivo