Especiales Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Hace 8 años Nicolás Maduro llevó por mandato popular su candidatura presidencial ante el CNE

Hoy se cumplen 8 años, que aquella fecha memorable cuando acompañado de una marea roja de pueblo, el hoy jefe de Estado Nicolás Maduro, inscribía por primera vez su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para ir a las elecciones presidenciales del 14 de abril del año 2013. Con él llevaba el proyecto de país que había sido construido por el Comandante Eterno Hugo Chávez y que sería la guía que iluminaría la senda a seguir, era el Plan de la Patria 2013-2019.

En esa fecha histórica cuando la Revolución Bolivariana, debía seguir su rumbo como legado de Hugo Chávez, para la emancipación de su pueblo, Maduro pidió a Dios, al Libertador Simón Bolívar y a Chávez «fuerza y sabiduría» para tomar «su bandera, su programa y su causa para seguir la batalla hacia la consolidación de la Patria».

Con estas sentidas palabras que quedaron selladas como símbolo de lealtad absoluta al soberano, se comprometía en la batalla de las ideas para transitar el camino de independencia, paz y soberanía, ahora como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras ejercía por mandato constitucional la Presidencia de la República interina, ante la partida física de Hugo Chávez.

La inscripción del candidato socialista, realizada el 11 de abril de 2013, fue acompañada por el pueblo revolucionario de Venezuela que desde tempranas horas se concentró en las adyacencias del ente comicial para manifestar su apoyo.

A Maduro lo acompañaron en un una unidad monolítica sus camaradas quienes venían al lado del Comandante Eterno Hugo Chávez entre los que se citan al Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y como siempre a su lado su compañera de vida y de mil batallas, Cilia Flores de Maduro. Junto al pueblo fue un acto memorable y cargado de esperanza y donde prevalecía la constancia
El dolor por la pérdida física del Comandante Eterno Hugo Chávez, estaba latente en el pueblo, pero eso no fue impedimento para celebrar lo que en lo adelante se consagraría como una victoria y renovaría las fuerzas de las masas para consagrar el triunfo el 14 de abril de ese mismo año, cuando millones decidieron que Nicolás Maduro fuera el Presidente de la República para el periodo 2013-2019.

El 8 de diciembre de 2012, antes de partir a Cuba para someterse a la que fuera su última intervención quirúrgica, como parte del procedimiento médico que siguió para combatir el cáncer que padecía, el líder de la Revolución, Hugo Chávez solicitó al pueblo venezolano apoyar a Nicolás Maduro, en una eventual elección presidencial, en el caso de que él no pudiera seguir al frente del mandato, para darle continuidad al proceso revolucionario en el país.

“Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan (…) Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el período, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó durante una transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores.
Chávez partió el 5 de marzo de 2013 y su palabra se hizo ley en el corazón del pueblo.

El 9 de marzo, previo al llamado por mandato constitucional que hiciera Maduro durante su juramentación como Presidente Encargado, el Poder Electoral, realizó la convocatoria para elegir al nuevo Presidente de la República, en unas elecciones planificadas para el 14 de abril, quedando así consagrado el valor de la participación democrática y el ejercicio del derecho al sufragio.

A 8 años de aquel memorable tiempo, ha triunfado la constancia, la paz y con ello todo un pueblo sigue en marcha hacia la independencia definitiva de la mano del conductor de victorias, el Presidente de la República Nicolás Maduro.

T: Prensa Vicepresidencia