Noticias MPPEF Principal

ZEE de Nueva Esparta: séptima Zona Económica de Desarrollo Especial creada en 2023

El pasado 28 de noviembre, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el estado Nueva Esparta, con el fin de consolidar la economía diversificada, mediante la inversión nacional e internacional con carácter productivo, y designó a Samir Al Attrach, como Autoridad Única de la ZEE de Nueva Esparta.

En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, explicó que la nueva Zona Económica Especial se centra en el desarrollo de tres sectores: industrial, científico-tecnológico y servicios turísticos, hoteleros y de entretenimiento y además comprende los 11 municipios de la entidad insular, así como también el municipio de la Isla de Coche.

De igual modo, Maduro Guerra destacó que la ZEE Nueva Esparta se regirá por objetivos estratégicos vinculados a la sustitución de importaciones, generación de riquezas y fomento de la ciencia y tecnología.

 

Ley de la Actividad Aseguradora punto clave en el CNEP

Durante la jornada del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Mandatario Nacional realizó una serie de anuncios que incluyen la vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela.

El Jefe de Estado explicó que el instrumento legal reduce los plazos para el pago de indemnización a los asegurados y fortalece la capacidad sancionatoria de la actividad aseguradora. De igual manera, resaltó la importancia del rol de los bancos para desarrollar de manera productiva el nuevo proyecto, que busca ser otro impulso de la economía venezolana.

«Con paquetes de protección real a la familia, a los bienes. Hay sectores que se van quedando rezagados, producto de los tiempos que estamos viviendo y producto de los estragos, de la guerra económica, de las sanciones que hemos vivido», aclaró el Presidente.

 

Decreto de exoneraciones impactará la producción nacional

En la misma jornada del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Presidente de la República aprobó la renovación del Decreto de Exoneraciones en Defensa de la producción Nacional, que ajusta el arancel en un 10 por ciento en textiles y calzado, lo que va permitir un impacto en la producción nacional.

En materia de autopartes y cerámica se incrementa el arancel en un 10%, e incorpora un conjunto de normas técnicas para el sector de la construcción. En el caso del sector farmacéutico, se mantiene vigente el Decreto de Exoneración que hasta ahora ha permitido números positivos en el incremento de la producción del sector, y destacó que la industria nacional ha alcanzado la totalidad de la cobertura de la demanda nacional de lubricantes, razón por la cual el Ejecutivo, a través de este Decreto, exonera la adquisición de materia prima para este sector.

El Primer Mandatario informó además que evalúan un incremento en el arancel para el sector petroquímico, específicamente en los plásticos.

Garantizarán protección a la industria combatiendo el contrabando

Por otro lado, el Presidente Maduro instruyó a los ministros del Poder Popular para la Defensa y para el Comercio Nacional, Vladimir Padrino López y Dheliz Álvarez, respectivamente, redoblar la marcha para garantizar mayor eficiencia en los procesos de control fronterizo y entendimiento en función de proteger la industria nacional y la población.

Estadísticas y estudios exhaustivos indican que 60% del mercado de bebidas refrescantes en el estado Zulia proviene del contrabando. Al respecto, el Jefe de Estado detalló que entre los rubros afectados por el contrabando se encuentran alimentos procesados, bebidas alcohólicas y refrescantes, medicamentos, autopartes, plásticos y su manufactura. Por este motivo las autoridades venezolanas controlarán el contrabando en todas sus fases: paso fronterizo, carreteras, lugares de venta y distribución, al tiempo que el Presidente de la República hizo un llamado de conciencia a los venezolanos para que eviten consumir productos que son más baratos, pero “son veneno puro para nuestros niños, niñas y para los adultos mayores, aceleran la diabetes, disparan la hipertensión”, puntualizó.

MinFinanzas/ GP