Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Vicepresidenta Rodríguez presentó Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares ante la AN

Este martes 2 de abril, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares ante la Asamblea Nacional (AN), que fue aprobada por Mayoría Calificada en su primera discusión.

Durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria, señaló que esta disposición ha sido realizada en atención de lo que han sido los últimos 25 años en Venezuela, donde se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones o partidos políticos de una tilde franca y abiertamente fascista.

«Esta ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela», explicó Rodríguez, puntualizando que esta ley tiene 4 capítulos y 30 artículos en su conjunto.

Asimismo, invitó a rememorar episodios violentos como «La Salida» del año 2014, la cual arrojó 43 fallecidos y 878 heridos. “Vale recordar que por primera vez, con mucho estupor realmente, vimos cómo motorizados eran degollados por guayas».

De igual forma, Rodríguez recordó las guarimbas del 2017, en la cual venezolanos fueron quemados vivos “por su color de piel, por su fenotipo político, social, de una manera realmente que estremeció las fibras más sensibles de este pueblo y de esta República».

La Vicepresidenta Ejecutiva también hizo énfasis en las dolorosas cifras que dejaron estas guarimbas, debidamente certificadas por la Comisión de la Verdad creada ese mismo año, que dejaron un saldo lamentable de 121 fallecidos y 1.958 heridos.

Del mismo modo, alertó que en la actualidad existen organizaciones políticas que no han participado en contiendas electorales anteriores, las cuales han desconocido abiertamente la institucionalidad democrática y ahora pretendan asaltar nuevamente el poder político.

«Son los mismos que pidieron invasión para Venezuela, son los mismos que piden y piden sanciones económicas contra el pueblo más humilde de Venezuela”, recalcó.

La Vicepresidenta Rodríguez mencionó que espera que la Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares “sea nuestro puerto, sea nuestra gloria, y nuestro preciado instrumento para garantizar la felicidad del pueblo venezolano, la democracia y la paz”.