Principal

Vicepresidenta Rodríguez destaca importancia de los Brics para la desdolarización del mercado energético mundial

Durante su participación en la plenaria “El mercado mundial del petróleo y el gas: Navegando por un período de turbulencia” realizada en el marco de la VI Semana de la Energía de Rusia, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que hoy en día la política unilateral de Estados Unidos afecta a los países productores y exportadores de dichos recursos.

Al ser consultada acerca del impacto que tienen las sanciones en el mercado energético mundial, y si considera que las mismas hacen daño a la economía o estimulan nuevas oportunidades, Rodríguez afirmó que si bien las sanciones afectan a los países, también crean oportunidades y han generado una tendencia mundial hacia la reorientación comercial, citando como ejemplos de ello el proceso de desdolarización que ha tomado fuerza durante 2023 y la alternativa que representan los Brics.

«El primer paso es comercio y compensación en monedas nacionales. No tiene sentido que el dólar sea el que prive en las transacciones en el mercado energético mundial, cuando apenas representa un 20% de lo que se tranza allí», adujo Rodríguez.

De igual manera, dijo que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) han causado la primera crisis de energía global de este siglo como consecuencia de las sanciones contra Rusia, pues están afectando el consumo de gas en Europa y esto se traduce en facturas más costosas para los ciudadanos.

«Son 31 países en el mundo sancionados, pero el objetivo geoestratégico son los países exportadores de petróleo. Rusia está sancionada, Irán está sancionada, Venezuela está sancionada. Nos quedan espacios de confluencia como la Opep Plus, donde podemos desarrollar políticas comunes para el equilibrio del mercado energético mundial que hoy enfrenta grandes incertidumbres y vulnerabilidades», aseveró.

Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva afirmó que Occidente se ha trazado como objetivo estratégico asegurar su matriz energética para sus propias necesidades.

Refirió que en el caso de las MCU contra Venezuela, las mismas han afectado incluso a países del Caribe. «Un ejemplo muy concreto es Haití, donde la cooperación venezolana alcanzó los 4 mil millones de dólares, que equivalen a cuatro años de exportaciones de ese país. Hoy Haití es un Estado fallido, por la política imperial e irracional de agresiones económicas contra los países», condenó.

La también Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, mencionó el papel de las guerras, haciendo referencia al conflicto entre Israel y Palestina, sobre el cual señaló que el mundo se pregunta si está siendo usado como excusa para una escalada.

«El mercado energético está percibiendo y sintiendo lo que podría ser el inicio de una escalada en una región que tiene concentradas las mayores reservas energéticas del planeta. Todas esas reflexiones creo deben ser abordadas en este importante foro «, invitó.

En el panel junto a la Vicepresidenta participaron Muhammad Ali, ministro de Energía de la República Islámica del Pakistán, Radovan Viskovic, primer ministro de la República de Srpska, Alexander Novak, primer ministro ruso, Javad Owji, ministro de Petróleo de Irán, y Parviz Shahbazov, ministro de Energía de Azerbaijan.

MinFinanzas