Noticias Nacionales Noticias MPPEF

Venezuela sigue garantizando el derecho constitucional y humano de la educación en medio de la pandemia

El Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, destacó el esfuerzo y consecución de las políticas públicas del Ejecutivo para garantizar el año escolar en medio de la pandemia por la COVID-19, al tiempo que hizo un reconocimiento a la capacidad del estudiantado, los docentes y las familias quienes contribuyeron al éxito de este periodo escolar en medio de la coyuntura sanitaria.

Durante un sentido acto de graduación de Bachilleres y Técnicos Medios que llevó el nombre del “Profesor Aristóbulo Istúriz”, realizado en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, este viernes, Piñate, disertó sobre el momento histórico resaltando el hecho educativo.

“¿Qué es lo decisivo?, en algunas parte se dice, lo decisivo es la tecnología, lo decisivo es el acceso a la computadora, a todos ustedes se le está dando su tableta, premiándolos por el esfuerzo que han hecho como bachilleres a lo largo de sus años de estudios, pero eso es una herramienta, es un instrumento, eso no es lo decisivo. Lo decisivo son los hombres y las mujeres, lo decisivo son los estudiantes, ustedes, las maestras y los maestros, son la familia, las comunidades que apoyan y que están comprometidas con el hecho educativo”, expresó Piñate.

El Vicepresidente también reiteró la significación del plan “Cada Familia una Escuela”, contentivo de programas y estrategias pedagógicas y de aprendizaje que fue diseñado por el profesor, Aristóbulo Istúriz, con el interés de garantizar el año escolar frente a la coyuntura sanitaria.

“Fue un año que en medio de la pandemia, logramos garantizar el derecho constitucional y el derecho humano fundamental a la educación de nuestros de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestra juventud”, dijo el también Ministro del Poder Popular para la Educación.

El ministro presentó un balance donde se ha mantenido una matrícula anual de un millón 896 estudiantes dentro de las carreras técnicas principales necesarias para el país.

Sumó que más de tres millones de niños y niñas cursan en la educación primaria de ellos 50 mil en la educación especial, por encima de dos millones en la educación media y 290 mil a nivel técnico medio. Mientras que 427 mil adultos se encuentran también dentro de los registros académicos.

Igualmente, la Misión Robinson, cuenta con una plantilla de 39 mil cursantes, la Misión Ribas cuenta con 127 mil estudiantes, la educación inicial alcanzó los 389 mil 983 estudiantes y 435 jóvenes se encuentran actualmente cursando el sexto grado.

T: Alberdry Romero