Noticias Entes Adscritos Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela perdió 77% de sus corresponsalías bancarias internacionales

La exclusión de Venezuela del sistema de mensajería interbancario internacional SWIFT, autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ocasionó la pérdida inmediata del 77% de sus corresponsalías bancarias, afirmó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

 “En un segundo, con apretar una tecla, Venezuela perdió el 77% de sus corresponsales bancarios internacionales, esto lo saben los empresarios porque cuando tienen que comprar materia prima, cuando tienen que comprar bienes de capital en el exterior se le dificultan los canales de pago a nivel internacional”, precisó durante la inauguración de la Expo Metal 2024: Hierro, acero y aluminio, que se realizará hasta el sábado 16 de marzo en el estado Bolívar.

Al respecto, destacó que expertos congregados en el seminario internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional, celebrado el 11 de marzo en Bolivia, coincidieron en la necesidad de construir “una nueva ingeniería financiera que nos permita pensar en nuestras monedas locales” para comercializar y entregar créditos  a través de mecanismos de compensación.

“Eso solamente será posible si nosotros logramos consolidar verdaderos mecanismos de integración de nuestra América Latina y el Caribe, por eso decimos que tenemos que salir de la desorientación geopolítica e histórica, volver a nuestros orígenes y ese es el bolivarianismo para para alcanzar la unión y garantizar que Venezuela, que nuestra región sea una gran potencia para el planeta entero”, aseveró.

Sobre el debate financiero que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, principal centro industrial de Bolivia, la vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que quedó demostrado el impacto del bloqueo económico no solo en el sector público y privado, sino también en el pueblo que enfrentó los rigores de las ilegales sanciones.

Explicó que, actualmente, 31 países son víctimas de medidas coercitivas unilaterales, lo que se traduce en el 28% de la población mundial y el 72% del territorio mundial.

En este sentido, Rodríguez señaló que un elemento interesante es que de las 26 mil sanciones que afectan las economías del mundo, 96% está concentrado en 10 países, entre ellos Venezuela.

Prensa Presidencial/Karelis González