Especiales

Misión Ribas: 19 años formando al pueblo venezolano en Revolución

El Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, creó la Misión Ribas el 17 de noviembre del 2003, un programa educativo enfocado en jóvenes y adultos que quieran cursar el nivel de secundaria y egresar como bachilleres de la República.

Desde su comienzo, este plan tuvo como objetivo formar técnicos medios en las diferentes áreas industriales que se encuentran asociadas a los planes para el desarrollo de la nación, que comprende de al menos 2 años de formación.

El día de la fundación, Chávez manifestó que “a nosotros nos inyectaron un modelo educativo pensado por sectores dominantes para cortarnos las alas, confundir al pueblo y mantenerlo dominado. La Misión Ribas debe ser una filosofía educativa para la liberación de un pueblo (…) Si no somos cultos, si no nos educamos, seguiríamos dominados, así que no podemos optar ni siquiera entre vencer o morir, necesario es vencer”.

En ese sentido, desde hace 19 años el Gobierno Bolivariano continúa trabajando para mantener el pie el legado el Comandante Eterno con diferentes jornadas de trabajo.

Para el 2021, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance de las misiones educativas, reiterando el logro histórico de la educación pública del país, pese a los efectos generados por la pandemia de Covid 19.

Así mismo, el Mandatario consideró que si no prosiguieran vivos estos programas sociales, Venezuela podría tener una recaída.

“Se mantiene en un hermoso nivel de articulación, de acción, en medio de un año en pandemia continúan estudiando en Robinson I y II, alfabetizando, sacando la primaria y secundaria, estudiando en la universidad”, recordó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Misión Ribas, Luis Laya, enfatizó que el millón 200 mil vendedores y vencedoras que se graduaron de bachiller, pasaron por los diversos ambientes de clases.

También, explicó que se generaría un proceso de transformación curricular para ajustarse a los nuevos tiempos, en donde se planteará un método de aprendizaje que incluya el cambio para adaptarse a las necesidades de los venezolanos en formación.

MinFinanzas/GP