Especiales Principal

“Los que mueren por la vida”, Venezuela conmemora 38 años de la siembra del cantor del pueblo Alí Primera

El 16 de febrero de 1985, Venezuela se conmocionaba por el trágico fallecimiento de Alí Primera en un accidente automovilístico ocurrido en la Autopista Valle-Coche, en Caracas, cuando regresaba de una sesión de grabación.

Sus letras y su legado musical han perdurado de generación en generación en la consciencia de todos los que sueñan con un mundo más justo. Por su compromiso con la igualdad social y el sentir de las mayorías, fue bautizado como “el Cantor del Pueblo”.

Ely Rafael Primera Rossell, nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad de Coro, en el estado Falcón.

A pesar de haber cursado estudios de Tecnología del Petróleo en Europa gracias a una beca que le otorgó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), no ejerce su profesión al regresar a Venezuela en noviembre 1973, sino que se dedicó a la música y a la lucha política.

En su trayectoria artística, “El cantor del pueblo” realizó 12 producciones discográficas, las cuales lo convirtieron en un referente de la “canción necesaria” latinoamericana. Entre ellas destacan “La Patria es el hombre”, “Entre la rabia y la ternura”, y “Abrebrecha”.

Después de militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en el partido Movimiento al Socialismo (MAS), durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel en el año 1973, lo que demostraba su compromiso con las causas justas.

MinFinanzas: Yoel Castillo