Noticias Nacionales Principal

Gobierno de países bajos violenta acuerdo sede entre la CPI y el estado anfitrión impidiendo visita de la delegación venezolana

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, formuló en nombre del Gobierno Bolivariano una enérgica denuncia ante la comunidad internacional por los impedimentos que desde los Países Bajos, se han expuesto para entorpecer el viaje de la delegación venezolana a La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, donde se debían cumplir compromisos a favor de los Derechos Humanos.

La delegación venezolana, encabezada por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, se disponía a trasladarse este martes 14 de diciembre, a la sede de la CPI, para cumplir con los compromisos establecidos en el Memorándum de Entendimiento, firmado entre el organismo y el Estado venezolano el pasado mes de noviembre.

En este sentido, la Vicepresidenta precisó que bajo argumentos pocos serios “han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación a los Países Bajos, entiéndase bien, lo han impedido. Han puesto condiciones de imposible cumplimiento».

Rodríguez, calificó esta medida como “leguleyismo y estratagema”, y se refirió específicamente al argumento en el que aducen que no poseen suficientes datos, ni pruebas para examinar la seguridad y protección de las aeronaves que utilizaría la delegación venezolana, en comparación con las normas internacionales de seguridad vigentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Este argumento fue rebatido contundentemente por la Vicepresidenta, quien dejó claro que la delegación venezolano sería trasladada a La Haya, a los Países Bajos, en una aeronave de Conviasa, en un vuelo oficial con condiciones de vuelo diplomático, no comercial, y que además ya ha realizado vuelos a otros países de mundo. Incluso, recalcó que esa misma aeronave que la trasladaría junto a la delegación, tuvo ese permiso el 9 de abril de 2021, hace apenas unos meses. “Aquí está la evidencia del engaño, de como ellos están imposibilitando como Estado anfitrión, y violentando además el acuerdo, el acuerdo se llama exactamente Acuerdo relativo a la sede, entre la Corte Penal Internacional y el Estado anfitrión. Están violentando ese acuerdo impidiendo que una alta autoridad, como la Vicepresidenta Ejecutiva, se traslade a una reunión de trabajo presencial con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, su Excelencia Karim Khan”.

Ante esta situación, no dudó en reiterar que «hay cinismo detrás de esta situación, hay engaño; por eso señalamos que es una estratagema para engañar, para confundir, ellos no pueden poner impedimentos para que un Estado Parte del Estatuto de Roma se traslade a cumplir agenda de trabajo».

La Vicepresidenta anunció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instruido a la Cancillería venezolana informar de “inmediato al Secretario General de la Naciones Unidas, a informar de inmediato de esta situación a la Presidenta de los Estados partes del Estatuto de Roma y hemos además ofrecido opciones para que el fiscal Khan, pudiese realizar la reunión de trabajo con nuestra delegación en otro país que sea de fácil traslado para él».

Finalmente, la autoridad venezolana reiteró la disposición del gobierno venezolano de mantener su convicción de cumplimiento de todos los acuerdos y entendimientos, que con responsabilidad y soberanía asume en defensa y garantía de los Derechos Humanos.

T: Prensa Vicepresidencia