Especiales Principal

Francisco «Morochito» Rodríguez se colgó la primera dorada olímpica hace 54 años

Hace 54 años, Francisco “Morochito” Rodríguez se convirtió en ejemplo de lucha para nuestra Patria, tras ser el primer atleta venezolano en obtener la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

En una cita olímpica que se llevó a cabo en México el 26 de octubre de 1968, en la categoría de peso mosca, “Morochito” se volvió motivo de inspiración para los atletas del país al derrotar al surcoreano Yong – Ju Jee en la Arena México.

A pesar de que este último combate inició con dificultades, porque el criollo no daba el peso en su categoría de los 48 kilogramos. Esto no fue motivo de obstáculo para él, pues el venezolano trabajó fuertemente antes de subir a la báscula para que en el ring las cosas fuesen distintas y poder pelear.

De esta manera, Rodríguez con sus puños impuso el buen boxeo dejando en alto el tricolor nacional, a pesar de haber sufrido un percance con su mano derecha en el segundo asalto.

Este gran púgil nace en Cumaná el 20 de septiembre de 1945, hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito y es el segundo de 14 hermanos. Es apodado el “Morochito” por tener una hermana gemela llamada Alida.

Inició en el boxeo a los 11 años de edad, y fue entrenado por Pedro Acosta y luego por Ely Montes. Tras su gran apoyo y formación, el sucrense se traslada a Caracas, donde completa su preparación deportiva y es incorporado a la Selección Nacional de Boxeo, donde destaca en un torneo latinoamericano realizado en Chile.

Así mismo, viajó a los juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967, mientras que en 1971 participó también en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, obteniendo en ambas competencias la medalla de oro.

Prensa Minfinanzas / Oryelis Asuaje