Especiales Noticias Nacionales Principal

Especial || Retos y desafíos históricos del 2020 enfrentados con la valentía y la dignidad del Presidente Nicolás Maduro

El año 2020, sin duda, fue uno de los más difíciles para la humanidad y ningún país del mundo escapó a los efectos económicos, sociales y políticos de la pandemia por el COVID-19. En Venezuela, estuvo marcado además por el genocida bloqueo imperial que con ilegales sanciones y planes golpistas, trató de asfixiar al pueblo para privarlo de sus derechos fundamentales y causarle sufrimiento. Estas circunstancias históricas pusieron de manifiesto la dignidad del pueblo de Bolívar, que, junto a su Presidente Nicolás Maduro, no claudicaron a su derecho a ser libres y soberanos.

En torno a cada situación se puso de manifiesto el pensamiento Bolivariano y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y entonces la grandeza del pueblo y su extraordinaria capacidad de resistencia y de sacrificio, le demostró al mundo que en unión cívico militar la defensa de la patria es lo primordial.

Las banderas de la inclusión social, plasmadas en el Plan de la Patria 2019-2025, como ruta de navegación marcó el camino.

En una síntesis que presentamos como referencia de los logros del Gobierno Bolivariano durante el año 2020, y como aporte para el análisis y el debate del momento histórico se ponen de manifiesto las políticas públicas que abrazaron a millones de venezolanos y a quienes, llegados de tierras lejanas, hicieron suyo este suelo bendito.

En ese contexto, vale destacar que como punto de partida el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, con valentía y dignidad priorizó la protección del pueblo destinando el 75.9%, del Presupuesto Anual 2020, a la inversión social.

En este orden, las nuevas formas de guerra imperial que pretenden someter a los pueblos libres y soberanos buscan atacar los derechos fundamentales como la salud, alimentación y educación entre otros, como método para doblegar y obtener el poder político.

En Venezuela, la ofensiva a lo expuesto anteriormente, se expresó en uno de los más grandes desafíos: garantizar el derecho a la alimentación. Con la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se prioriza el alimento de forma mensual a cerca de 7 millones de familias, entre ellas las más vulnerables, por lo que en este 2020 fueron distribuidos 121 millones de (CLAP), superiores a un millón 200 mil toneladas.

Este novedoso y único modelo en el mundo que tiene por protagonistas al Ejecutivo, la clase trabajadora, el Poder Popular, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a los productores públicos y privados en un nuevo entramado social de carácter humanista, permitió además de la protección al pueblo, el desarrollo de un sistema de distribución casa a casa, para prevenir la expansión de la Coronavirus (COVID-19), y se mantuvo su carácter subsidiado para hacerle frente a la guerra económica. Al mismo tiempo, se pusieron a prueba las capacidades productivas que pusieron el acento en el crecimiento nacional de la economía y el desarrollo de rubros que antes debieron importarse.

Para sumar a este esfuerzo, el Mandatario Nacional, ideó las Ferias del Campo Soberano, para garantizarle al pueblo el acceso a los alimentos de calidad, a precios accesibles, priorizando las proteínas producidas en el país como garantía de nutrición a las familias más pobres, además de la apertura de 291 nuevas casas de alimentación.

Carnet de la Patria, fortalecimiento del salario social

Con el nacimiento del Carnet de la Patria, como ofensiva a la guerra multiforme gestada desde la Casa Blanca, en el año 2020 el Gobierno Bolivariano alcanzó a millones de familias a través de un método de bonos enmarcados en el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Sociales que permitieron llegar a diversos sectores y fortalecer el salario social.

El sistema patria registra en la actualidad a un total de 21.2 millones de personas y durante el 2020 el sistema Patria adjudicó 517 millones de bonos que beneficiaron a 14.2 millones de familias de manera directa, además se transfirieron recursos a los sectores más vulnerables por el orden de los 1.400 millones de dólares.

Este instrumento social, además apuntó a una comunicación efectiva entre el Ejecutivo Nacional y el sentir del pueblo, donde más de 20 millones de personas se expresaron en medio de la pandemia para fortalecer el Protocolo de Atención, Prevención y Control del Covid-19, donde se afinaron las estrategias que permitieron una mayor garantía del derecho a la salud y a la vida, con una caracterización real desde el propio territorio frente al desarrollo de la pandemia.

Igualmente, el Carnet de la Patria, permitió enfrentar nuevas coyunturas ante la presencia del Coronavirus, logrando el desarrollo del año escolar a distancia donde más de 11 millones personas vieron su derecho garantizado al estudio. El método continúa para este año 2021.

Educación un derecho fundamental en Revolución

Frente a las dificultades enfrentadas durante el año 2020, los avances alcanzados gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, permitieron contar con un sistema educativo sólido y exitoso, es por eso que el índice de escolaridad se mantuvo en un 93%. El 80% de los estudiantes de educación básica se encuentran en instituciones educativas públicas, beneficiándose de los proyectos y programas sociales que hacen de la educación bolivariana un sistema gratuito, de calidad e inclusivo.

En medio de la pandemia por COVID-19, el jefe de Estado en orientación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, creó el Plan Pedagógico de prevención y protección “Cada Familia Una Escuela” y “Universidad en Casa” beneficiando así a más de 11 millones de estudiantes, para garantizarla continuidad del año escolar, adoptando estrategias de educación a distancia y potenciar el aprendizaje integral desde el hogar.

Ante la pandemia, el Gobierno Bolivariano prioriza la salud

En tiempos de pandemia por el COVID-19, Venezuela consolidó un modelo humanista para garantizar millones de vidas, gracias al sistema de acceso gratuito a la salud, la garantía de los tratamientos médicos, una amplia infraestructura hospitalaria, los equipos médicos que se desplegaron casa a casa en búsqueda de los afectados y los avances técnicos científicos que sumaron con el conocimiento y el saber a esta batalla.

• Venezuela, hoy muestra al mundo estas amplias capacidades, que sin duda, han mantenido una tasa de recuperación del 95% de los afectados y una de las tasas de letalidad más baja del continente, además de realizar más de 90 mil pruebas por cada millón de habitantes para el despistaje y el diagnostico de COVID-19, de manera gratuita a toda la población.

Mas del 99% de los pacientes contagiados por COVID-19, han sido atendidos a través el Sistema de Salud Público Nacional.

• Con una acción anticipada a la llegada del Covid-19, el Ejecutivo Nacional, creó en el mes de febrero del 2020, la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control de COVID-19, fortaleciendo las estrategias a fin de mitigar la propagación del virus en el territorio venezolano y dar seguimiento a la misma.

• Entre las medidas implementadas para cortar la proliferación del virus se cuenta la gestión por áreas como: Comunicación y movilización social, vigilancia epidemiológica y de laboratorio, control sanitario en puntos de entrada al país, identificación de centros centinela, la cuarentena Social, colectiva y voluntaria, pesquisa ampliada y personalizada, garantía de abastecimiento de pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y tratamiento, compras nacionales y a países aliados y aumento de la capacidad de atención de pacientes.
• A esto se suma el plan de limpieza, llevado a cabo por la Misión Venezuela Bella, para evitar la propagación del COVID-19. Alcanzando la cifra de 5 millones 040 mil trabajos de desinfección, limpieza y embellecimiento, en un millón de lugares.

• Además, el Plan Vuelta a la Patria (puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de migrantes) desplegó operativos especiales para facilitar el retorno seguro de los venezolanos que habían quedado varados en otros países a causa de las medidas de contingencia sanitaria. En este 2020, el Plan Vuelta a la Patria ha repatriado un total de 120.393 connacionales.

• En virtud de esta situación, el Gobierno Bolivariano en coordinación con la Cancillería venezolana y la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.) se desplegó por todo el mundo; convirtiéndolo en el puente humanitario más grande de la historia. En este contexto, se creó también el Centro Nacional Científico del Ozono, para realizar investigaciones de salud y el desarrollo integral del ámbito.

Para este 2021, El Jefe de Estado informó que a partir del mes de febrero, el Plan Vuelta a la Patria triplicará sus vuelos, para traer a más connacionales.

• Asimismo, con el objetivo de garantizar la vacuna contra el COVID-19 al pueblo, Venezuela firmó un contrato con la Federación de Rusia para formalizar la adquisición, en una primera fase, de la Sputnik V, además se mantiene en constante coordinación con China y otras naciones para el acceso a otras vacunas.

Se tiene previsto que próximamente arribe a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, como parte de la acciones del Gobierno Bolivariano y la Nación de Rusia para garantizar el derecho de la salud.

Venezuela, líder en la garantía del derecho universal a la vivienda digna

El derecho fundamental al acceso a hogares dignos, es un mandato constitucional que se consagra en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que cerró el año 2020, con la meta cumplida de 3.400.000 nuevos hogares para las familias más vulnerables y avanza hacia los 5.000.000 para el año 2025, beneficiando así a 1.169.220 familias venezolanas.

En medio de la pandemia, en el país se logró la construcción de 400 mil viviendas , alcanzando la cifra de 4.443.415 viviendas construidas en revolución.

Frente al bloqueo imperial, se han puesto en marcha nuevas formas de financiamientos y sistemas constructivos de la mano del Poder Popular, que han permitido el avance sostenido de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para favorecer con hogares dignos a quienes fueron olvidados por la cuarta República.

El diálogo como instrumento de paz

La gestión social va sumada a la gestión política por la paz, expresada en la Mesa de Diálogo Nacional, que sumó por iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, al Gobierno Bolivariano y a sectores de oposición nacionalistas en torno al bienestar de los venezolanos y a vencer el feroz bloqueo imperial. Las causas justas se pusieron por encima del entreguismo de la ultraderecha nacional que ha socavado desde la Asamblea Nacional saliente, el bienestar social del pueblo y la meta es derrotar sus efectos nocivos.

En ese orden de ideas se han avanzado en los siguientes acuerdos democráticos:

1.- Incorporación del PSUV y aliados a la Asamblea Nacional

2.- Atender con prontitud la nueva conformación del CNE: Una vez logrados se realizaron las elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre.

3.- Instalación de una Comisión de la Verdad para evaluar medidas de sustitución a dirigentes políticos privados de libertad: El Presidente Nicolás Maduro, otorgó 110 indultos a integrantes de la oposición inmersos en diversos delitos.

4.- Defender el derecho legítimo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba: Se ratifica el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial

5.- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales

6.- Programa de intercambio de Petróleo por Alimento: Esta iniciativa busca que se instrumente en el país en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas, un programa que garantice alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos.

El reencuentro entre venezolanos en los espacios de diálogo le muestra al mundo que en nuestra nación la disposición es a la paz.

Retos y desafíos para el 2021: Venezuela se enrumba hacia una economía digital

En este nuevo año 2021, el Gobierno Nacional empleará métodos de pago digital en divisas para dinamizar la economía del país, así lo informó el Jefe de Estado a principios de año. La medida apunta a derrotar el ataque financiero que busca destruir nuestra moneda, el Bolívar, y asfixiar la economía venezolana.

Ante esto, el Ejecutivo, instó al comienzo del 2021, a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a llevar a cabo las coordinaciones necesarias que conduzcan a la implementación de métodos de pago, haciendo uso de las nuevas tecnologías, y de esta manera dinamizar la economía del país.

En Venezuela, en relación al 2019, la actividad comercial en bolívares se ha quintuplicado durante el 2020, a su vez más del 77%, de las transacciones comerciales en el país se ejecutaron en moneda nacional por métodos de pago digital, mientras que solo el 18.6%, se realizó con uso de efectivo. Vale destacar, que en Venezuela la economía nacional no está dolarizada, sino que cuenta con una moneda oficial que es el bolívar y jamás será cambiada en revolución, porque se defiende la soberanía monetaria.

Ley Antibloqueo vigorizará el sistema económico del país 

Consolidar la Venezuela Potencia, es una meta para este 2021, a través de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, instrumento jurídico creado por el Presidente Nicolás Maduro, durante el año 2020 y que tiene carácter constitucional. Esta audaz acción se enmarca en el combate a la inédita guerra económica que hoy padece la República, y la imposición de las injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales que ha puesto en marcha la administración estadounidense y sus gobiernos acólitos.

La Ley Antibloqueo, es un eje matriz del proceso para la recuperación de los ingresos nacionales. Con la recuperación de los ingresos originarios, es posible, ir recuperando los factores y los equilibrios de la macroeconomía, asimismo recobrar el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras y mantener un proceso de recuperación del mercado interno nacional.

En este sentido en el 2021 serán impulsado con fuerza todos los motores de la economía nacional, así como la recuperación de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la patria.

En contexto, la gestión del año 2020, del Presidente de la República Nicolás Maduro, cumpliendo con los preceptos constitucionales y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, dio pasos agigantados en materia de protección social, defensa de la soberanía y estabilidad política de la nación, además de lograr un equilibrio entre los Poderes Públicos.

Ha quedado demostrado así que el camino de la prosperidad económica y social del pueblo está en la primera línea de la batalla del Gobierno Bolivariano y junto ello, el bien más preciado: nuestra independencia.

T: Vicepresidencia