Noticias Entes Adscritos

En Gaceta Oficial se fijó monto de contribución especial y porcentaje de primas de salud

De acuerdo con las competencias y atribuciones establecidas en la Ley de la Actividad Aseguradora, el pasado miércoles 02 de agosto, se estableció en 2,5% la contribución especial que deberán cumplir las empresas de seguros correspondiente al ejercicio Fiscal 2017.

La información fue publicada de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 41.205, en la que se especifica además, que dicho monto será enterado por los sujetos regulados al patrimonio de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Dicha alícuota se aplicará al total de las primas netas cobradas por contratos de seguros, emisión de fianzas y del ingreso obtenido como remuneración por los contratos de fideicomiso y de administración de riesgos, además de los montos cobrados en los servicios de salud por aquellas empresas que se dedican a la medicina prepagada, intereses cobrados en los financiamientos otorgados a los tomadores de seguros, netas de anulación, entre otros.

En la misma gaceta se fijó en 3% el aporte para el Desarrollo Social destinado al Fondo del Sistema Público Nacional de Salud o cualquier otro fondo que considere el Ejecutivo Nacional. Dicho porcentaje se aplica a las pólizas de salud, cuotas de los planes de salud y al ingreso obtenido como remuneración por los contratos de administración de riesgos.

El aporte que las empresas de seguros, medicina prepagada, las asociaciones cooperativas que realicen actividad aseguradora y las administradoras de riesgos deberán pagar el monto indicado durante el año en curso. La normativa refiere que este monto será pagado semestralmente.

Es importante destacar que el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, conjuntamente con la máxima autoridad de la Sudeaseg, en ejercicio de sus funciones y, en concordancia con lo que señala el artículo Nº9 de la Ley que rige la materia, tiene la potestad de establecer anualmente el importe de la contribución especial exigidos a los sujetos regulados, empresas de medicina prepagada y aquellas personas jurídicas que realicen financiamiento de primas.

MP/Prensa Sudeaseg