Especiales

Comandante Hugo Chávez recibió la Daga del Cadete hace 51 años

51 años han transcurrido desde que aquel barinés con apenas 17 años, recibió la Daga del Cadete, siendo este un histórico acontecimiento que marcó un antes y un después en el compromiso, la defensa y el rescate de la Patria grande.

Se trata de Hugo Rafael Chávez Frías, aquel hombre que estudió en la Academia Militar de Venezuela con la idea de convertirse en un beisbolista profesional. Sin embargo, luego de poner su primer pie en aquel Patio de las Academias, se llenó de una energía patriota generada por una gesta libertaria.

Siguiendo los pasos de Bolívar, Chávez en una oportunidad rememoró, “recuerdo clarito esos días de 1971 y 1972, ese fue para mí un ‘año monstruo’, la frase es de Nietzsche, porque fue un tiempo de nacimiento: a los 17 años comencé a nacer, a ver la luz verdaderamente, yo venía de allá (de Barinas), era un veguero”.

Pero no fue hasta saludar la vida y la ciudad capital, que el Líder de la Revolución Bolivariana entró en razón y maquinó muy bien su propósito. Desde ese instante, algo sucedió en el cadete Chávez. En este lugar surgieron – comentó haciendo referencia a una de las montañas que rodea la Academia Militar – los signos precursores de lo que se avecinaba. “Uno fue oliendo lo que venía. Varias veces sentía que el cuerpo se me espelucaba, era como un terror ante lo que se anunciaba”, dijo Chávez.

 

De “El Látigo Chávez” a Presidente de una República

Hugo Rafael ingresó a la Academia Militar el 8 de agosto de 1971, con un guante de béisbol bajo el brazo y con el sueño de seguir los pasos del beisbolista Néstor Isaías Chávez, mejor conocido como “El Látigo Chávez”.

Pero la historia que traspasaba las paredes de aquella Escuela Militar, donde el ideal de Bolívar, Zamora, las enseñanzas de Jacinto Pérez Arcay y la miseria en la que vivía el pueblo venezolano, fueran formando a aquel cadete para convertirlo en el futuro líder de la Revolución Bolivariana.

En una oportunidad, el presidente Chávez mostró un álbum de fotos que tenía bajo el brazo y que eventualmente acariciaba, con el ánimo salpicado de recuerdos. Repasó detalladamente las fotos de aquel muchacho investido de cadete y, aun sin saberlo, listo para hacer la historia.

“Estaba flaquito, pesaba 55 kilos”, bromeó de nuevo. “Cuando a uno le entregan la daga es símbolo no de mando. (…) Esto es lo premonitorio, la Daga del Cadete es el honor, el compromiso con las armas y el juramento con el alma”.

Esta vivencia de Chávez llevó a convertir su carrera de la milicia en un templo de devoción, amor y respeto.

Esta experiencia lo llevó a egresar con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería mención Terrestre, y el grado de subteniente. En todo el tiempo que se mantuvo en los espacios del cuartel, se enfocó por obtener las más altas calificaciones en el seno de la Fuerzas Armadas.

En el año 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército. En 1982 es ascendido a capitán y en 1983 realiza el Curso Avanzado de Blindados en el cual ocuparía nuevamente el primer lugar de su promoción.

Hugo Chávez fue profesor de Estudios Superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar entre 1989 y 1990.

Continuó luego su carrera militar hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército entre los años 1991 y 1992.

Recibió diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase, entre otros.

Ocupó variados cargos: comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas entre 1975 y 1977; comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Aragua en 1978-1979; comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-1981. También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-2000. Fue comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, que actuó en la rebelión del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien había ordenado 3 años antes disparar contra el pueblo venezolano en la masacre de El Caracazo de 1989.

Para diciembre de 1998, el Comandante Supremo es elegido por primera vez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con la votación más alta de la historia electoral nacional. Y en los siguientes años del Siglo XXI, sería electo y reelecto por el pueblo, en una inédita e invicta trayectoria política de un muchacho “veguero” que entró a la Academia Militar con sueños deportivos y se convirtió en el líder de una revolución que sigue año a año más viva que nunca.

MinFinanzas/GP