Especiales

Batalla de Boyacá: Gesta de Bolívar que selló la independencia de Nueva Granada

Al cumplirse este sábado, 202 años de la Batalla de Boyacá, el pueblo venezolano celebra otra de las grandes victorias del Padre de la Patria Simón Bolívar, con la que quebró el espinazo del imperio español para sellar definitivamente la independencia de la Nueva Granada, hoy nuestra hermana República de Colombia.

Está gesta histórica comenzó cuando Bolívar entró en Tunja el 5 de agosto, siendo aclamado por todo el pueblo que se volcó a recibirlo con entusiastas consignas y cantos populares. La guarnición militar, que dejo atrás el Coronel realista José María Barreiro en su primera huida fue tomada integra por Bolívar, quien pasó a controlar todas las vías.

Luego, el 7 de agosto de 1819, al mando de 2 mil 850 patriotas, el Libertador Simón Bolívar propinó una decisiva e importante derrota a las tropas realistas del coronel Barreiro y logró, además de la emancipación de Colombia, un importante avance para la retirada de los españoles de Venezuela y la liberación de Suramérica.

Está estrategia duró meses desde Angostura, hasta que con esta gesta Bolívar y su Ejército Libertador dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui; rodearon al ejército realista como anillo de fuego y estos no tuvieron más remedio que rendirse, según relatos históricos.

En esta Batalla, Bolívar le retribuía a los neogranadinos las tropas que le habían facilitado en 1813 para lograr la liberación de Venezuela mediante la Campaña Admirable, sellando la independencia de la Nueva Granada, al mando de un ejército multinacional de la libertad integrado por venezolanos, colombianos, ingleses, franceses y haitianos, refiere el portal aporrea.

Como campaña militar la Independencia de la Nueva Granada fue estratégicamente extraordinaria, se libró al norte del hemisferio suramericano del yugo opresor que ejerció cruelmente el imperio español por más de 300 años. Además, Boyacá le abrió los caminos de victoria a Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho.

Entre los oficiales que se destacaron en la acción de Boyacá figuraron José Antonio Anzoátegui, Ambrosio Plaza, Cruz Carrillo y Carlos Soublette. Anzoátegui murió tres meses después. Al saber la noticia de su muerte, Bolívar dijo: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el ejército y qué hombre ha pedido la República!”.

Vale destacar, que lo inusual de esta proeza fue que en esta campaña Bolívar todo lo hizo improvisadamente y su incansable genio halló soluciones para todas las dificultades. Venció a un enemigo numéricamente, armamentísticamente y logísticamente superior e hizo girar siempre la aplastante rueda de las circunstancias adversas a su favor.

El pueblo venezolano asume como suya, junto al hermano pueblo colombiano, esta gran celebración de la gesta emancipadora de nuestro Libertador, una victoria patriótica, de las más importantes para la Patria Grande.

El año pasado el Presidente de la República Nicolás Maduro celebró está importante fecha para los pueblos de la Patria Grande con el siguiente mensaje:

“¡201 años de hermandad! Rendimos un sentido homenaje a los hombres y mujeres patriotas quienes enfrentaron junto a Bolívar, las más grandes dificultades para liberar del imperio español a la Nueva Granada. Boyacá es símbolo del coraje y la nobleza que corre por nuestras venas”.

T: Carolina Hernandez