Especiales Principal

A 245 años del natalicio de José Francisco de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras fue un héroe de la independencia americana que nació el 25 de febrero de 1778, en Corrientes- Argentina.

Parte de la singularidad del perfil de este héroe, se debe a sus hazañas exteriores y la grandeza de su carácter. Él fue unos de los pocos hombres cuya trayectoria resulta diáfana y que alcanzó la máxima gloria militar por su papel en numerosas batallas decisivas.

Renunció a su carrera militar en un gesto de obstinada coherencia al asumir el poder político, para reivindicar a los pueblos hispanoamericanos que anhelaban la libertad.

Parte de sus campañas militares cambiaron poco a poco la historia americana durante el proceso de descolonización, suscitado a principios del siglo XIX. Su experiencia estratégica y sus planteamientos militares conllevarían a una gesta independentista en Chile y Perú, uno de los centros neurálgicos que estaba bajo el poder de los españoles

Luego de vivir en Francia en 1850, muere este insigne prócer de la independencia de América del Sur, fallece en Boulogne-sur-Mer de manera decente en su cama, cargado de honores y exonerado de todas las responsabilidades que llevó el destino de aquellas tierras que defendió con su sable.

MinFinanzas/ GP