Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

59 códigos bajo la modalidad de contingente arancelario estarán en función de la producción nacional

Un conjunto de 59 códigos bajo la modalidad de contingente arancelario estarán sujetos a protección a través de la exoneración del pago de impuestos, en aquellos casos donde la producción nacional no logre abarcar todo el mercado interno, así lo anunció este viernes la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, durante la instalación de la quinta mesa técnica de trabajo con el sector café, por parte del Consejo Superior de Economía Productiva.

“Aquellos productos nacionales cuya producción nacional no abarca completamente el mercado y necesita la importación de una cantidad específica, esa cantidad también va a estar sujeta a protección a través de exoneración de impuesto”, explicó Rodríguez desde la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva ubicado en Caracas.

En este sentido, destacó que donde no alcance la producción nacional y se deba importar, el Gobierno Nacional facilitará ese proceso, con la finalidad de garantizar el consumo nacional y buscar la balanza en el equilibrio de los precios para la población venezolana.

Especificó, que se siguen facilitando las importaciones y el libre comercio de bienes que no compitan con los productos que se están considerando en una puesta estratégica y gradual.

A través de esta política tributaria el Ejecutivo está defendiendo la producción nacional, asimismo mantiene el apoyo a la pequeña, mediana y grandes industrias a través de las exoneraciones totales o parciales.

“Es decir, el impuesto que se está creando en estos 597 productos no afecta a la industria nacional en sus distintas dimensiones, más bien al contrario impulsa estratégicamente 597 productos terminados” aclaró la Vicepresidenta Ejecutiva.

Estas medidas forman parte de políticas del Gobierno para impulsar el desarrollo y la industria nacional, con el propósito además de fomentar el empleo y el ahorro de divisas.

Finalmente, Rodríguez recalcó que en Venezuela, sí se puede producir y avanzar hacia un mejor futuro económico.

“A pesar del bloqueo contra nuestra Patria, el país está en un proceso de recuperación hacia el crecimiento económico. ¡Nadie nos detiene!”, subrayó.

T: Alberdry Romero