MPPEF (01.06.2020).- “Ha arrancado con buen pie el plan 5×10 que es el modelo de flexibilización venezolano para manejar la pandemia que ha azotado a la humanidad”, así lo expresó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante una videoconferencia con gobernadores, protectores y comandantes de REDI y ZODI para evaluar el inicio de la nueva normalidad relativa y vigilada, el Jefe de Estado, acotó que hay que mantener a la población bien informada en la mañana, tarde, noche, y hasta en la madrugada del avance del plan 5×10.
Por otra parte, informó que se detectaron 6 casos de transmisión comunitaria y 146 casos extranjeros (Colombia, Brasil y Perú) detectados en las fronteras de Apure, Zulia y Bolívar, para un total de 152 casos.
Igualmente destacó que han fallecido 3 personas por Covid-19; 1 en el estado Lara (niño de 3 años); 1 en el estado Zulia (mujer de 62 años) y 1 en el estado Miranda (hombre de 51 años).
«Hay un altísimo nivel de control de la transmisión comunitaria, con los focos que estamos vigilando”, indicó el Presidente.
Nueva fase de distribución de gasolina
El Jefe de Estado señaló que hoy arrancó el plan de distribución de la gasolina. «Aplausos a Irán, pronto iremos a la Comisión Mixta de Alto Nivel para seguir en la cooperación en diferentes sectores. Estoy obligado a ir para agradecer personalmente al pueblo inraní».
Expresó que hoy se equiparon 634 mil vehículos y se distribuyeron 125 mil barriles de gasolina. Y que las bombas funcionarán a partir de mañana de 5 de la mañana a 5 de la tarde. Luego se regularizarán y funcionarán de manera normal.
«Vamos avanzando hacia una nueva normalidad, garantizando en esta fase tres niveles necesarios: el subsidio del 95% en precios en bolívares; subsidio 100% a todo el transporte público del país y las 200 estaciones de gasolina que arrancaron vendiendo a precio y moneda internacional autorizados por la República», enfatizó el Mandatario.
Precisó que conoce muy bien las irregularidades en las estaciones de gasolina, donde se vendía un litro en 3$, «Se tomarán las acciones necesarias para que haya justicia».
El Mandatario Nacional apuntó que: «Hacia el futuro todo el mundo debe estar inscrito en el sistema Patria porque llegará el momento que a través de él les daré el subsidio directo. El que no esté registrado no podrá recibir ese subsidio”.
Finalmente, agradeció a los trabajadores de Pdvsa, obreros, técnicos, científicos, ya que ha sido una combinación de esfuerzos para garantizar la gasolina y todo lo que se necesita en el país.
T/Dayana Valladares