Noticias Nacionales Principal

2021 fue el punto de inflexión para el crecimiento y prosperidad económica de Venezuela

«Durante el mes de julio de 2021, se da una inflexión en la historia democrática de Venezuela, de una economía terriblemente golpeada, criminalmente golpeada por el bloqueo, a una economía en reactivación». Así lo afirmó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, para refiriéndose a la recuperación económica sostenida que experimentó el país en 2021, gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Recordó que con los esfuerzos del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano el año pasado, «los ingresos líquidos del país alcanzaron el monto de 1.768 millones de dólares y 1.620 millones de dólares que Venezuela entregó a la tesorería», recursos destinados para alimentos y medicamentos. Esta cifra más que duplicó los ingresos en divisas del país, que cayeron el año 2020 a 743 millones, tras un declive de 99% en los últimos 7 años.

Estas cifras fueron entregadas por la Vicepresidenta Ejecutiva, ante la Asamblea Nacional al presentar el balance de la gestión gubernamental del año 2021 tal como lo establece el artículo 244 de la Constitución de la República.

Durante la exposición del informe sobre la Gestión del año 2021, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, reiteró con cifras y datos que las sanciones y el bloqueo financiero representan un modus operandi criminal e ilegal para apoderarse de los recursos de los países.

Detalló de manera cronológica como a través de 502 medidas coercitivas unilaterales, el gobierno de los Estados Unidos ha atacado la salud de la economía venezolana, «la mayoría de ellas concentrada en finanzas públicas, 25% en el petróleo, 22% en las instituciones gubernamentales, 18% en su conjunto buscaban la asfixia financiera económica del país y la paralización total de las instituciones gubernamentales», denunció Rodríguez.

Agregó que en el sector salud las sanciones ilícitas representan un 10% en alimentación 7%, transporte 5%, sector privado 7% entre otros sectores como los servicios públicos duramente afectados por las políticas imperiales.

También denunció que debido al fenómeno de “sobre cumplimiento” el temor a ser sancionados, algunos países, bancos y organizaciones económicas donde Venezuela tiene recursos líquidos se alinearon al bloqueo, y detalló que «cuando íbamos a los bancos donde Venezuela tiene sus recursos financieros líquidos, la respuesta era no hay nada por escrito, pero no podemos entregar los recursos de Venezuela porque están bloqueados».

Afirmó que por esta vía del sobre cumplimiento le fueron confiscados al país más de 7 mil millones de dólares y robados 31 toneladas de oro que se encuentran en un banco de Inglaterra.

Venezuela referencia mundial de protección social

Rodríguez, aseveró que la guerra multiforme contra Venezuela impuesta desde el triunfo de la Revolución Bolivariana busca exterminar el modelo de protección social, ideado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y consolidado en el Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

«En el informe de la CEPAL, del año 2013 se puede ver qué Venezuela se muestra como ejemplo para la región en materia de reducción de pobreza, de combate contra la indigencia, Venezuela es líder en su modelo de inclusión, de justicia social, de igualdad social, ese modelo se trazó como objetivo prácticamente cuasi-militar el criminal bloqueo contra nuestra patria», aseveró la Vicepresidenta.

Explicó que el 2013, fue el año del inició del cerco financiero contra la Nación Bolivariana. «Desde el 2007 al año 2013, Venezuela había sido acreedora de casi 57 mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales y ya partir del 2013 al presente Venezuela fue completamente excluida de los mercados financieros internacionales, fue excluida del sistema Swift de comunicación interbancaria a nivel internacional».

Afirmó que las sanciones, modelo imperial de los Estados Unidos para asfixiar las economías de países soberanos que no responden a sus intereses, fueron intensificándose cada año llegando a su nivel más crítico en el año 2020.

«En el año 2014, Venezuela tuvo como ingresos directos líquidos 39 mil 636 millones de dólares, en una cifra que se dice fácil, pero peor es la cifra cuando vemos que en el año 2020, esto alcanzó apenas 743 millones de dólares, se había consumado así uno de los peores bloqueos que haya conocido la historia republicana, un verdadero sabotaje económico una violencia económica para afectar de forma de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano», aseveró.

La Vicepresidenta destacó que, a pesar de estas cifras, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro ha garantizado la soberanía alimentaria mediante la producción nacional y la atención en todas las áreas sociales de las familias venezolanas.

Además, aprovechó la tribuna de la Asamblea Nacional para reiterar en nombre del pueblo y del Gabinete Ejecutivo cualquier forma de agresión económica, sanciones ilícitas y medidas coercitivas unilaterales extorsivas que atenten contra el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de los pueblos.