Especiales Noticias MPPEF

¡Victoria popular hito 4.400.000! | Gran Misión Vivienda Venezuela, política revolucionaria que garantiza el derecho del pueblo a hogares dignos

“¡Vamos pues, que hoy lanzamos la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV): 2 millones de viviendas en los próximos 7 años!. ¡Vivir Viviendo!”, escribió el 30 de abril de 2011, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en su legendaria cuenta de la red social, @chavezcandanga. Ese mismo día en el Teatro Teresa Carreño, se hacía realidad el sueño de miles de venezolanos y venezolanas humildes  de tener un hogar digno y a quienes el puntofijismo les había negado su derecho patrio.

Hasta hoy el derecho fundamental a la vivienda, dejo de ser un negocio o mercancía y 4.400.000 nuevos hogares  con carácter social, humanista e inclusivo se han construido desde la fecha, ahora de la mano del Presidente de la República Nicolás Maduro, quien cumplió el hito este hoy 29 de diciembre de 2021, en el urbanismo Antonio Ricaurte, ubicado en el municipio Mario Iragorry del estado Aragua, para beneficiar a familias que lo perdieron todo en Las Tejerías el pasado 8 de octubre a causa de las fuertes lluvias.

En contexto, desde el Teatro Teresa Carreño en el 2011,  el jefe de Estado entonces, Hugo Chávez, afirmó una verdad hoy comprobada en la praxis en muchos países del continente y más allá: “El drama de la vivienda -herencia del capitalismo- no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con Socialismo y más Socialismo”, afirmaba.

Al señalar que la falta de vivienda no podía seguir perpetuándose afirmó: “¿Qué lo vamos a cumplir? Claro que lo vamos a cumplir. Pero hay que hacer un esfuerzo muy grande y más allá de la cantidad de viviendas se trata de la calidad de un nuevo hábitat, de una nueva vida, vivir-viviendo. Para eso nació la Misión, la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Para el año 2010, un año antes de este prodigioso lanzamiento que vino a saldar progresivamente y como nunca antes, la deuda social heredada del sistema neoliberal que imperaba en Venezuela, el país estaba sufriendo los embates del cambio climático, expresado en torrenciales aguaceros y vaguadas que dejaron sin techos a los más humildes que obligados por la falta de oportunidades, se vio en la necesidad de construir en terrenos inestables.  La tragedia había llenado de tristeza el país, sobre todo en las zonas populares, siendo estas las más afectadas.

La esperanza en voz del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien sentía en carne propia el dolor humano de miles de familias afectadas, se hizo retumbar en el Tercer plan de Antímano, en Caracas, cuando con megáfono en mano subió al cerro a sacar a las familias para llevarlas al Complejo Fuerte Tiuna, allí nacía sistemáticamente la Gran Misión Vivienda Venezuela. Entonces cada institución, incluyéndose el Palacio de Miraflores, acobijó a decenas de familias para brindarles apoyo y garantizarles sus derechos fundamentales, principalmente el de la vivienda digna.

La primera en alcanzar este sueño fue la señora Melania Rendón, de 81 años. Ella de manos del Presidente Hugo Chávez, celebró este logro revolucionario y con su llave se mudó a la Comuna Socialista Cacique Tiuna, en la parroquia Coche de Caracas, ciudad capital.

La historiografía reciente nos recuerda este humilde testimonio de Melania: “Yo sufrí mucho. No tenía dónde dormir, se mojaba el techo me ponía por un lado o me ponía por otro, pero nadie me daba nada. Así fue toda la vida, hasta que llegó el Comandante Chávez”, expresó agradecida a la Gran Misión Vivienda Venezuela y al líder Revolucionario, aquel 30 de abril de 2011.

Una misión con carácter social e inclusivo

Desde entonces la Gran Misión Vivienda Venezuela, ha sido una de las banderas del Gobierno Bolivariano que expresa al mundo la garantía del derecho la vivienda, el acceso a ella de forma subsidiada como en ningún país del mundo  y sobre todo un acto de justicia social que salda la deuda histórica de los gobiernos del bipartidismo AD-COPEI, que le negaron este derecho a miles de venezolanos favoreciendo a las élites de la constricción y al latifundio.

En la mejor época del puntofijismo se ofrecieron “100.000 casitas por años”, lo decía el Dr. Rafael Caldera, en su promesa electoral de campaña por la presidencia de la Republica, esto debió traducirse a 500.000 en sus periodos de 5 años de ejercicio constitucional, sin embargo, solo se completaron 360.000.

Por su parte la administración adeca, fue más cruel y para engordar las cifras de “viviendas” se inventaron las llamadas “soluciones habitacionales”. En pocas palabras, las familias que recibían 4 latas de zinc y dos sacos de cemento, ingresaban a las estadísticas de entregas de viviendas, como si les hubiesen otorgado una casa digna, nos refiere el portal DesdeLaPlaza.com.

La historia ha marcado una realidad: de “soluciones habitacionales” del puntofijismo  con solo piso y paredes, sin techo, sin ventanas, sin puertas y sin piezas de baño, tampoco tenían electricidad y mucho menos agua potable,  a viviendas dignas en Revolución, con entre 72 y 80 metros cuadrados de construcción en suelo urbano, 3 habitaciones, dos baños, sala, comedor, equipamiento, así como los derechos fundamentales a la educación, alimentación, cultura, transporte, deporte y seguridad ciudadana  en un punto y circulo. Cada familia es propietaria de su vivienda y goza de la propiedad comunal en áreas comunes.  Adicionalmente se estimula el emprendimiento en locales de uso comercial en cada urbanismo.

En esta cronología se muestran los esfuerzos de los gobiernos del puntofijismo y de la Revolución Bolivariana, por garantizarle al pueblo el acceso a viviendas dignas

 Gobiernos

Cantidad de viviendas construidas
Juan Vicente Gómez-Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita  

1931

Junta Revolucionaria de Gobierno

4.826

Juntas Militares (Carlos Delgado Chalbaud y German Suarez Flamerich)

7.285

Marcos Pérez Jiménez

24.970

Rómulo Betancourt (AD)

33.892

Raúl Leoni (AD)

123.299

Rafael Caldera (COPEI)

177.329

Carlos Andrés Pérez (AD)

143.398

Luis Herrera Campins (COPEI)

177.398

Carlos Andrés Pérez (AD) 2do. periodo

253.490

Rafael Caldera (Convergencia) 2do. periodo

187.173

Gobierno Bolivariano: Hugo Chávez-Nicolás Maduro 2011-2022

4.400.000

Hoy la realidad nos apunta que el sistema humanista y de inclusión social contabiliza 4.400.000 nuevos hogares desde 2011, y la meta hacia el 2024, será de 5 millones de viviendas dignas para el pueblo de Venezuela.

Un desafío en Revolución con el conductor de victorias

Entre el año 2013 y 2019, tras la partida física del Comandante y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, se establecieron nuevas metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y para este periodo 2019-2024, se estiman llegar a la meta de 5 millones de nuevos hogares o más, ha precisado el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Entre tanto, este programa inédito de carácter social e inclusivo, ha sido blanco de la más feroz persecución de las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas de forma ilegal por el Pentágono a la República Bolivariana de Venezuela, impidiendo su expansión motivado al bloqueo comercial y financiero. Ante ello esta política no se ha detenido.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela es indetenible. El rumbo lo tenemos claro: 5 millones o más. Vamos pa’ lante en este esfuerzo amoroso por la construcción del vivir viviendo y de la felicidad del pueblo. ¡Es el Camino Correcto!”, dijo el Presidente Maduro en la celebración del hito 4.300.000 en la Ciudad Bicentenaria IFE, en Barquisimeto, estado Lara.

Al culminar este año se concreta el Plan Anual de Viviendas 2022, con la participación directa del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, MPP de las Comunas y los Movimientos Sociales, así como con el Programa Asamblea de Viviendo Venezolanos Construye (AVV Construye) que incluye al Poder Popular organizado.

Durante este 2022, el Gobierno Bolivariano ha dado un salto cualitativo en materia de inversión social y de ejecución de viviendas logrando fortalecer esta importante misión social con la culminación de construcción de desarrollos urbanísticos, la adquisición de nuevos urbanismos, en el sector privado: Sistema Petro Inmobiliario y el inicio de nuevos urbanismos, como iniciativas de carácter humanista.

El 2023, depara sin dudas un escenario lleno de desafíos y al mismo tiempo de victorias patrias en esta era Bicentenaria 2022-2030, para seguir avanzando hacia la meta de los 5 millones de viviendas construidas en Revolución  y con ella consolidando la Suprema Felicidad Social del pueblo, junto al Presidente Nicolás Maduro.

Prensa: Vicepresidencia