Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela reitera llamado para corregir distribución de fondos ante la pandemia

Durante su participación en la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Son 650 mil millones de dólares aprobados por el Fondo Monetario Interacional para lograr economías resilentes, el cual más de 63 por ciento, está dirigido a los países ricos y vacunados”, indicó Rodríguez.

Al respecto, precisó que el esquema de asignación por cuotas es desigual, siendo África, “quien posee el 17 por ciento de la población mundial (1.3 millones de habitantes), sólo recibirá 5 por ciento de los fondos de Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte, Europa con el 9 por ciento de la población del mundo, es decir 750 millones de habitantes, recibirá 36 por ciento de los fondos.

Asimismo, la Vicepresidenta detalló que el porcentaje correspondiente al continente americano (29 por ciento) “es engañoso. Ese monto global lo acapara un solo país, Estados Unidos, con 113 mil millones”.

Precisó que de los 179 mil millones asignados a los países del continente americano el 63 por ciento del total, serán destinados para EE.UU, “sólo dejando unos 66 mil millones de dólares para las 31 naciones restantes del continente”.

En esta misma línea, Rodríguez aseveró que EE.UU “recibirá 4.6 veces más de Derechos Especiales de Giro que 28 naciones del continente”.

Asimismo, recordó lo propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como comisión regional de las Naciones Unidas, quien destaca que “los países del norte destinen una parte de sus Derechos Especiales de Giro a los países pobres y en desarrollo para que puedan fortalecer sus economías y luchar en mejores condiciones contra la pandemia”, concluyó.

T: Prensa Presidencial