Especiales

Venezuela ratifica su compromiso por preservar y honrar a la Madre Tierra

Cada 1° de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, una de las populares creencias de los pueblos nativos en América Latina y su expresión está basada en el ritual que fortalece y restaura el vínculo reciproco entre la humanidad y la madre tierra. Hoy en Venezuela se ratifica el compromiso de honrar a la Pachamama madre del universo.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre, también conocido como el Día de la Gran Madre Tierra.

Este día es memorable por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, como también en Bolivia y Perú y la fiesta se celebra cada 1° de agosto en San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, aunque sus fiestas se extienden casi durante todo el mes.
Este día es destinado para agradecer, pedir y bendecir las creaciones que nos ofrenda la Madre Tierra. Esta cultura es afincada en todo el noroeste argentino.

La costumbre menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de gratitud por las cosechas, el buen tiempo, los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de agradecimiento a la amada tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Dicha tradición se lleva a cabo alimentando a la tierra, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros alimentos. Esta ceremonia reconoce que entregan a la Madre Tierra todo lo que las personas quieren que nunca falte a toda la familia durante todo el año.

Así mismo, estos ritos de la tradición fueron variando con el tiempo tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres que tenga cada pueblo, cambia la forma de la celebración en la entidad. En Perú, la Pachamama es identificada con la Virgen de La Candelaria.

Venezuela, Ecosocialista

En Venezuela, se tiene como premisa mantener y velar por la preservación de la Pachamama, y el Comandante Eterno Hugo Chávez, fue uno de sus fieles defensores, legado que hoy continua el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Me uno a la ceremonia ancestral de nuestros pueblos originarios, para rendir tributo a la Madre Tierra. Agradecemos con profundo respeto, las bondades que nos ofrece, ratificando una vez más el compromiso por su cuidado y preservación. ¡Feliz Día de la Pachamama!”, refirió el 1° de agosto de 2019, en la celebración de esta cultura ancestral.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, expresó en reiteradas oportunidades que la Revolución también es ecológica, además se enfocó y esforzó por la importancia de la conservación y la protección ambiental, plasmándolo en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Por ello, el Socialismo Bolivariano, ofrece el marco económico y social para que la conservación ambiental avance junto con el bienestar de las personas.

Hoy mantenemos el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, con responsabilidad para continuar defendiendo la Pachamama del hambre voraz del capitalismo que coloca su afán en saquearla y destruirla con métodos agresivos y reivindicamos la lucha de los pueblos originarios que han defendido la tierra que nos da la vida.

Hoy conmemoramos junto a los hermanos de los pueblos originarios, el Día de la Pachamama, fiesta ancestral que conecta al ser humano con la fuerza espiritual que ofrece a diario la Madre Tierra.

T: Ailyn Chavez