Noticias Nacionales

Venezuela presente en la 14va Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe ¨CHINA-LAC

Como parte de la agenda de trabajo para el impulso de los 18 motores económicos en el país, el Viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones y presidente del Centro Internacional de Economía Productiva (CIIP), Héctor Silva, expresó que Venezuela, América Latina y El Caribe tienen el desafío de avanzar hacia un nivel humano más sostenible e inclusivo, “es por eso el lema de esta cumbre tan importante. La innovación y el progreso común para el impulso de la competitividad y bienestar de la economía de la región”.

Agregó Silva que en post pandemia se tiene el compromiso de reavivar la economía mundial, exaltó la importancia de ver a China como un modelo a seguir para dar el paso al desarrollo de un sistema económico productivo, inclusivo, armonioso y no rentista “China es hoy el gran constructor de la infraestructura en el mundo y no se ve sólo en Asia, sino en otras geografías y el desarrollo en infraestructura puede ayudar a expandir la industria”.

Informó que Venezuela avanza en la recuperación de su producción petrolera, pero también diversifica su oferta exportable de bienes y servicios. “Tenemos un potencial en productos del mar, leguminosas y madera tropicales, nuestro turismo resalta con destinos paradisiacos como la Isla de Margarita y el archipiélago de los Roques además de parques nacionales como Canaima, nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco con relieves únicos en todo el mundo y la caída de agua natural más alta del mundo, el Salto Ángel”.

En ese sentido, el Viceministro Héctor Silva, expresó que el territorio venezolano también tiene la fortaleza de concentrar gran variedad de recursos naturales para la inversión extranjera. “Tenemos la mayor reserva de petróleo del planeta con 300 mil millones de barriles certificados, nos encontramos entre las primeras 10 reservas de oro del mundo con 8 mil toneladas inferidas y 2300 toneladas probadas, somos la octava reserva gasífera con 201 billones de pies cúbicos de gas probados, la octava reserva mundial de hierro con 14 mil millones de toneladas, contamos con más de 1000 mil millones de quilates de reserva de diamante y reservas de bauxitas de más de 320 millones de toneladas”.

Anunció que actualmente se avanza en el desarrollo de un nuevo marco jurídico para que permite impulsar la simplificación de trámites y proteger las iniciativas de exportación Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos y Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva.