Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela plantea a la UNCTAD analizar impactos macroeconómicos de sanciones

En representación de Venezuela, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, solicitó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) analizar los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales en el desarrollo de las naciones afectadas.

Al señalar que las restricciones económicas, comerciales y financieras constituyen un delito de lesa humanidad, detalló que agrupar y cuantificar las consecuencias “sería en extremo útil para visibilizar sus efectos” sobre el crecimiento de países como Venezuela, que desde 2015 enfrenta una agresión multidimensional orquestada por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).

“Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana. Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, solo en el sector petrolero, más de 63 mil millones de dólares”, puntualizó durante su intervención en la sesión cuatrienal UNCTAD 15, que se realiza del 3 al 7 de octubre.

Explicó que, a raíz de la persecución a las finanzas públicas e industria petrolera, Venezuela registró una reducción del 99% de sus ingresos, situación que incidió negativamente en el área de alimentación, salud, transporte, comunicaciones y tecnología.

No obstante, Rodríguez destacó que Venezuela avanza progresivamente a la recuperación del equilibrio económico a través de estrategias innovadoras que apuntan a la apertura del comercio exterior y al impulso de las inversiones.

Cooperación para la sostenibilidad

En su mensaje a los 194 Estados miembros de la UNCTAD, señaló que “es el momento de la cooperación verdadera para la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida en el planeta”, razón por la cual consideró se requiere fortalecer los lazos de hermandad para avanzar juntos.

Coincidiendo así con el lema de la UNCTAD 15 “de la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, subrayó que Venezuela levanta las banderas de la integración, bajo los principios del multilateralismo, para enfrentar los problemas colectivos que atraviesan los pueblos.

“Nosotros creemos que este futuro sí es posible y está en nosotros alcanzarlo. No hay otro camino”, recalcó, al tiempo que ratificó el compromiso de Venezuela de mantener el trabajo constructivo con la UNCTAD.

T: Prensa Presidencial