Noticias MPPEF Especiales

Venezuela e Irán celebran 71 años de fructíferas relaciones basadas en la cooperación y el respeto mutuo

Venezuela e Irán celebran un año más de sus relaciones diplomáticas basadas en los principios del multilateralismo y la paz, como dos pueblos hermanos y rebeldes que jamás serán sometidos por gobiernos imperialistas.

Las relaciones entre ambas naciones se remontan a los años 60 del siglo pasado, influenciadas por el comercio petrolero, pero es gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, que se diversifican las alianzas, la cooperación y se estrechan los vínculos de hermandad y solidaridad como parte de su política para el desarrollo y bien común.

Durante la primera visita de Chávez a Irán, declaró que su llegada al país iraní significaba el inicio de un camino por la paz, la justicia, la estabilidad y el progreso para el siglo XXI.

Luego, en julio de 2006, el entonces presidente del país islámico, Mahmud Ahmadineyad, honró al líder revolucionario con la máxima condecoración iraní, por apoyar a Teherán en su desarrollo soberano nuclear, y solidarizarse frente a las injustas agresiones por parte de los Estados Unidos.

Al entregarle la Medalla de la República Islámica en la Universidad de Teherán, Ahmadineyad, declaró que Chávez “ha resistido al imperialismo durante años y ha defendido los intereses de su país y otras naciones de América Latina”.

Ambos países, han suscrito distintos acuerdos en materia energética, científica, petrolera, de defensa, cultural, económica, alimentaria entre otras, además pertenecen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y al Foro de Países Exportadores de Gas y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), refiere el portal Fandom.

Venezuela e Irán unidos contra las agresiones del hegemon
Continuando con el legado de sus predecesores, Nicolás Maduro y el ex presidente Hasán Rohani, han fortalecido las relaciones entre ambos países, abogando por el establecimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico libres de injerencia extranjera.

Ahora con el nuevo presidente electo iraní, Ebrahim Raisi, el Jefe de Estado venezolano confirmó que ambos países seguirán unidos para fortalecer los lazos diplomáticos.

Así, lo anunció el Jefe de Estado Nicolás Maduro, tras tener a mediados de junio del presente año, una conversación telefónica con su homólogo electo de Irán, Ebrahim Raisi, en la cual acordaron reforzar la cooperación bilateral para que «el nivel de bienestar avance en los dos países», nos refiere el portal Telesur.

Es importante mencionar, que tanto Caracas como Teherán son blanco de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington; por lo cual las autoridades de ambos países han reiterado en múltiples ocasiones que seguirán con sus apoyos y vínculos bilaterales como medida de defensa mutua.

En 2007, cuando Estados Unidos amenazaba a Irán con sancionarles el combustible, el Comandante Eterno Hugo Chávez envió gasolina a Irán, gracias a la cooperación que existe entre ambas naciones. En el 2019 cuando Venezuela necesitó apoyo internacional los iraníes llegaron al país con el envío de los tanqueros de combustible, «eso es lo importante que existe en nuestras relaciones bilaterales», nos refiere el embajador de la República Islámica de Irán ante la República Bolivariana de Venezuela, Hojjatollah Soltani, durante una entrevista ofrecida a Prensa Presidencial en febrero de 2021.

Asimismo, refiere que la pandemia por el Coronavirus ha multiplicado las dificultades en todo el mundo, pero principalmente para Irán y Venezuela, porque el bloqueo impide el acceso a medicamentos y equipos médicos para enfrentar a este terrible virus.

«Es interesante saber que Irán y Venezuela son dentro de los pocos países en el mundo que están ofreciendo atención a los pacientes de Coronavirus totalmente gratuito a pesar que son dos gobiernos bajo sanciones, a pesar que conseguir equipos y medicamentos cuesta para los gobiernos, pero en los dos países, los dos gobiernos firmemente están llevando esta política de cooperación al más alto nivel», manifestó el embajador iraní durante la entrevista.

De esa forma, Venezuela e Irán transitan de la mano el camino de la independencia y la soberanía nacional, en pro del beneficio mutuo, frente a poderes imperiales.

A 71 años de relaciones diplomáticas Venezuela e Irán, ven los frutos del mundo multipolar, de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la Cooperación Sur-Sur. Ambas naciones siempre se han apoyado en momentos de dificultad, y hoy más que nunca los pueblos se comprometen a seguir consolidando una alianza basada en el respeto mucho y en defensa de los principios de la Carta de la Naciones Unidas.