Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela denuncia desigualdad en la distribución de vacunas contra el COVID-19

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el Fondo Monetario Nacional (FMI), “se niega a entregar los fondos por 5 mil millones de dólares, que legítimamente le corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia, fortalecer las reservas y apuntalar la economía, en virtud del veto político a Venezuela impuesto por Estados Unidos en este organismo”.

La denuncia la realizó durante su participación en la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), además resaltó que la mitad de los ciudadanos en el mundo “ha recibido al menos una dosis de vacuna pero, en los países de menores ingresos, sólo 2.3 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis”.

En este sentido, indicó que los países de ingresos altos han administrado muchas más dosis por habitante que los países de menores ingresos, lo que convierte a estos países en los más vulnerables para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

Al respecto, puntualizó que las nuevas variantes representan “un recordatorio de que nadie estará a salvo, hasta que todos lo estemos. La pandemia nos ha forzado a entender la necesaria solidaridad que debe existir entre nosotros”.

Finalmente, informó que Venezuela ratifica la necesidad de concretar el desarrollo de la agenda de UNCTAD, “para que se conecte con las necesidades de los pueblos”.

La 15° Conferencia de la UNCTAD, se celebra del 3 al 8 de octubre, marcada por el debate actual de comercio y desarrollo, así como también la organización de la política mundial para los próximos años.

T: Prensa Presidencial