Principal Noticias MPPEF

Venezuela conmemora el natalicio del insigne escritor Julio Garmendia

Este lunes 09 de enero, Venezuela conmemora el natalicio del insigne escritor Julio Garmendia, uno de los más destacados cuentistas venezolanos y creador de un estilo propio: la literatura fantástica.

Este gran cuentista nació en 1898 cerca de El Tocuyo en el estado Lara, como fruto de la unión de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio La Salle, en 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 1976, le otorgan la medalla Honor al Mérito.

Como gesto de reconocimiento y para rendirle homenaje, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a través de su cuenta de Twitter:
“Hoy recordamos el nacimiento del insigne escritor larense, Julio Garmendia, el creador de una obra que trascendió fronteras con su estilo único e innovador, logrando posicionarse como referente de la literatura universal. ¡Orgullo venezolano!”

Desde los años cincuenta, las obras de este ilustre escritor comenzaron a ser revalorizadas. A través del cuento fantástico, el cual cultivó en sus colecciones de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), reaccionó contra la ficción del modernismo y criollismo.

De sus novelas, la más importante ha sido ‘Casa de Muñecos’ publicada en 1927. La obra fue una innovación en el mundo literario porque utilizaba una temática fantástica para explicar los sucesos, diferenciándose así de los relatos que se escribían en aquella época. Aunque no fue el primer escritor en desarrollar su obra con base a esta técnica, su estilo fue único lo que le llevó a generar un cambio.

Hoy, el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, enaltece la vida y obra de este ilustre maestro de la literatura clásica y honra su labor, trayendo a la memoria colectiva parte de su historia y legado.

MinFinanzas: E/B